La candidatura de Bardem sorprendió más que la de su compañera Penélope Cruz, que ya sonaba en Hollywood como una de las favoritas del año como intérprete de reparto.

Cruz, de 34 años, consigue así su segunda candidatura a un Globo de Oro después de debutar en estos premios como candidata a mejor actriz por "Volver" (2006), filme del cineasta español Pedro Almodóvar.

En la ceremonia de 2007 el galardón se le escapó de las manos finalmente a la madrileña y fue a parar a la británica Helen Mirren por su interpretación de la reina de Inglaterra en "The Queen" (2006).

Cruz tendrá como principal rival por este galardón a Kate Winslet, candidata por el filme "El lector", en el que una historia de amor se entremezcla con un juicio por crímenes de guerra en Alemania al término de la II Guerra Mundial.

Winslet ha sido candidata en cinco ocasiones a un Globo de Oro y a un Óscar, aunque nunca se alzó con uno de estos premios.

Una competencia en la que también entraron Viola Davis y Amy Adams por su trabajo en "La duda", un drama sobre un posible caso de abuso de menores en un colegio religioso, y Marisa Tomei por su trabajo en la cinta de lucha libre "The Wrestler".

Tomei ha sido la única actriz de las cinco candidatas que obtuvo un Óscar, como secundaria en "Mi primo Vinny" (1992), si bien ninguna cuenta con un Globo de Oro en su haber.

Los rivales de Bardem, quien ya logró un Globo de Oro y un Óscar como actor secundario a principios de este año por "No es país para viejos", de los hermanos Coen, serán Colin Farrel y Brendan Gleeson por "In Bruges", James Franco por "Pineapple Express" y Dustin Hoffman por "Last Chance Harvey".

Bardem, de 49 años, sumó su cuarta candidatura en estos premios, tras "Antes que anochezca" (2000), "Mar adentro" (2004) y "No es país para viejos" (2007).

La lista de candidatos para la 66 edición de los Globos de Oro se dio hoy a conocer en un breve acto presentado por los actores Brooke Shields, Elizabeth Banks, Terrence Howard y Rainn Wilson junto con Jorge Cámara, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organismo que concede los galardones.

El evento comenzó a las 5.15 hora local de Los Ángeles (13.15 GMT) en el hotel Beverly Hitlon de esta ciudad californiana.

Los Globos de Oro han sido considerados tradicionalmente una antesala de los Óscar y es frecuente que los candidatos para estos premios repitan también como aspirantes a una estatuilla.

A diferencia de lo ocurrido en 2007, año en el que Cruz partía con pocas opciones de éxito, su papel en "Vicky Cristina Barcelona" ha sido uno de los más significativos del 2008 y ya le ha supuesto el reconocimiento unánime del sector.

Las asociaciones de críticos de cine más importantes de EEUU han considerado a Penélope Cruz como una de las mejores actrices de reparto del año -en algunos casos incluso la mejor-, un currículum que recuerda la trayectoria de su pareja, Javier Bardem, que este año logró el Globo de Oro y el Óscar por "No es país para viejos".

La gala de la 66 edición de los Globos de Oro se celebrará el 11 de enero y tendrá como escenario el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Cruz está actualmente rodando a las órdenes de Rob Marshall en Londres el musical "Nine", mientras que Bardem trabaja en la película "Biutiful" con el mexicano Alejandro González Iñárritu en Barcelona.