Actos

El Vaticano conmemora el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

10.12.2008 | 10:40

El Vaticano conmemorará hoy el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre con un acto de reflexión y un concierto de música clásica ante la presencia del Papa Benedicto XVI.

El acto conmemorativo empezará a las 16.00 horas y contará con la participación de numerosos representantes de la Curia Romana y del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Ante ellos, intervendrán el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el director general de la Organización Mundial del Trabajo (ILO), Juan Somavia, y el director general de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), Jacques Diouf.

A las 18.00 horas, tendrá lugar el concierto bajo la batuta de la directora de orquesta vasca Inma Shara, quien se convertirá en la primera mujer de la historia que dirige una orquesta dentro del Vaticano.

En la presentación del evento ante la prensa, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, Shara consideró que, tanto la música como la religión son una "herramienta fundamental" para que el ser humano encuentre "la paz, la unidad y los valores éticos" en los que basar su vida.

También en esa ocasión, el cardenal y presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz del Vaticano, Renato Martino, destacó que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre" de 1948 representa "un momento de fundamental importancia en la maduración, por parte de la humanidad, de una conciencia moral acorde con la dignidad de la persona".

"La Iglesia considera que los derechos humanos expresan la dignidad trascendente de la persona". Por esto "nunca ha dejado de manifestar su propia preocupación cada vez que el tema de los derechos humanos era contaminado con interpretaciones de procedimiento o legalistas o bien cuando la praxis concreta no respetaba los caracteres de universalidad, inviolabilidad e inalienabilidad", explicó Martino.

Precisamente la semana pasada se desató una polémica después de que el Vaticano diera a conocer que no apoyará la propuesta sobre la despenalización de la homosexualidad que Francia quiere promover ante la ONU.

Sin embargo, el Vaticano precisó que su rechazo a la propuesta se debe a su reconocimiento implícito de determinados derechos, como es el matrimonio o la adopción por parte de personas del mismo sexo, pero que "obviamente", la Iglesia está en contra de la pena de muerte y cualquier tipo de violencia contra los gays, según precisó el director de la sala de prensa, Federico Lombardi.

Por otro lado, el Vaticano tampoco ratificará la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los discapacitados al entender que algunos de sus artículos suponen reconocer el aborto en caso de malformación del feto.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine