Jorge es un niño huérfano al que Radio Vigo está buscando familia. En el día de la madre (que en el año 1958 se celebraba el 8 de diciembre), la emisora ha hecho un llamamiento a todas las homenajeadas que deseen adoptar al pequeño. Pocas horas después, hasta doce personas se han personado en los estudios de este medio de comunicación reclamando “entre lágrimas” la custodia del niño.

La historia no es el argumento de una película de Berlanga, ni el guión de algún descabellado reality show, sino una noticia extraída del ejemplar de Faro de Vigo publicado hace 50 años. El titular de la misma reza “Éxito de Operación Jorge”, y en el cuerpo de texto, el periodista (que no firma) asegura que la experiencia “fue un momento de alta significación humana, que una vez más viene a hacer real el lema de nuestra ciudad: Fiel, Leal, Valerosa y siempre Benéfica”.

Nuestra sección Tal día como hoy recopila fragmentos curiosos, divertidos o simplemente sorprendentes de la historia de Faro de Vigo y por extensión, de esta ciudad y sus habitantes. Echando mano de nuestra enorme hemeroteca, cada semana rescatamos noticias con 150, 100 y 50 años de antigüedad, publicadas en este diario, el decano de la prensa española. Como ésta de la “Operación Jorge”, que de ocurrir ahora seguramente levantaría muchas ampollas éticas y legales.

Esta semana, además, hemos seleccionado, entre otras curiosidades, un anuncio de “el primer tostador que tuesta el pan por las dos caras a la vez”, la información de cómo “las fuerzas vivas” de la ciudad se volcaban con el Celta de Vigo para sacarlo de su crisis deportiva, un cuestionario seudopsicológico con evidentes tintes machistas y la noticia de que un gato dejó sin luz a la mitad de la población viguesa.

Un reflejo, nos guste o no, de lo que fuimos hace no tantos años.

Los desenlaces de estas y otras viejas historias, cada semana en Tal día como hoy.