Justicia y Libertades

Piden el derecho de las parejas homosexuales a desplazarse por la UE

10.12.2008 | 18:10

El comisario europeo de Justicia y Libertades, Jacques Barrot, dijo hoy que los matrimonios y parejas de hecho homosexuales reconocidos en un país comunitario deberían poder desplazarse libremente por todos los países de la Unión Europea (UE).

Barrot afirmó que, en virtud de la directiva comunitaria de libre circulación de los ciudadanos comunitarios, los matrimonios y parejas de hecho homosexuales deberían gozar de la misma consideración legal en toda la UE en cuestiones como residencia en otros países, tiempo de estancia para obtener la nacionalidad o derecho a la no expulsión.

"La directiva no legisla sobre el reconocimiento o sobre los derechos de las parejas homosexuales, la directiva solo cubre el derecho de las parejas de entrar y residir en otro Estado miembro en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales", explicó el comisario.

El comisario, que hoy ofreció una rueda de prensa sobre el grado de aplicación de esa normativa en los Veintisiete, descartó que se pueda llevar a esos 14 países ante el Tribunal de Justicia de la UE por el hecho de que sus leyes nacionales no contemplen las parejas del mismo sexo.

Los procedimientos de infracción contra Estados miembros "sólo se iniciarían si no se realiza una correcta trasposición de la directiva de libre circulación", precisó Barrot.

A nivel general, el comisario se mostró "decepcionado" por la "insuficiente aplicación" de la citada normativa, ya que los Veintisiete sólo han incorporado el 63% de los puntos establecidos por la misma a sus leyes nacionales.

España se encuentra entre los "mejores alumnos" de la UE, ya que ha aplicado más del 85% de las disposiciones de la normativa europea, al igual que Chipre, Grecia, Finlandia, Portugal y Malta.

En el otro extremo se sitúan Austria, Estonia, Eslovenia y Eslovaquia, países que han adoptado menos del 60% de los puntos fijados por la directiva.

Otros países comunitarios, como Dinamarca o Irlanda, mostraron su rechazo a la directiva por considerar que podría favorecer a la proliferación de matrimonios de conveniencia.

Para solucionar este tipo de "abusos jurídicos" y mejorar la aplicación de la directiva, Barrot anunció la elaboración de un texto con "recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas", que se pondrá a disposición de los estados miembros en 2009.

En el texto se incluirán orientaciones para evitar los matrimonios de conveniencia, y se pedirá a los estados establezcan de forma "más clara" los supuestos en los que se puede expulsar a un ciudadano comunitario, entre otros puntos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine