El Papa incorpora a su "gobierno" en Roma al cardenal Antonio Cañizares

El nombramiento confirma la fulgurante carrera del arzobispo de Toledo, caracterizada por la firme defensa de la tradición y ortodoxia católica

 
El presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, felicita a Cañizares tras conocer la noticia.
El presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, felicita a Cañizares tras conocer la noticia.  J.C.

A. MAULEÓN/ X.M. DEL CAÑO / VIGO El Papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, como nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, cargo por el que se marchará a Roma y dejará el Arzobispado de Toledo, tras seis años en el cargo. Iniciará su ministerio mañana, aunque en principio compaginará sus responabilidades.
El nombramiento confirma la fulgurante carrera de un purpurado que guarda una estrecha relación con el Papa y que se ha caracterizado por la firme defensa de la tradición y la ortodoxia católica.
Este valenciano de 63 años será el español con mayor rango en el Vaticano, donde se encargará de velar por la pureza litúrgica y de los sacramentos, algo que ha estado siempre muy presente en sus homilías y en sus declaraciones públicas. El lunes mismo, en la catedral de Toledo, Cañizares alertó a los fieles a estar "precavidos" y a "tener miedo a una iglesia, a unas comunidades anquilosadas y sin vida, a un ser cristiano sin profundidad religiosa y teologal", en definitiva a tener miedo a la "destrucción del hombre y a una pseudo cultura hedonista".
El viaje a Roma del purpurado -nacido en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945- está unido a la relación que desde hace trece años mantiene con Joseph Ratzinger, cuando éste presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe y en la que Cañizares entró a formar parte en 1995. "Es uno de los hombres más cercanos y entrañables que conozco, un hombre cordial y afable, un hombre que escucha y acoge lo que se le dice, no es un hombre de condenas", dijo entonces al conocer la elección de Ratzinger como Papa.
Obispo de Avila con 46 años y arzobispo de Granada en la década de los noventa, Cañizares llegó a Toledo en diciembre de 2002 y, a diferencia de su predecesor en el Arzobispado Primado de España, Francisco Alvarez, su gestión ha estado marcada por sus consideraciones públicas contra el "relativismo moral" (matrimonio homosexual, divorcio ´express´, células madre, Educación para la Ciudadanía o el aborto). Doctor en Teología Catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca, se ha mostrado crítico con las reformas emprendidas por el Gobierno socialista.
Las autoridades de Castilla-La Mancha siempre han tenido mucho cuidado en no incomodarle. Así, sus críticas contra la denominada "Guía para chicas", publicación editada por el Gobierno Regional, motivó que la Junta suspendiera su distribución en los colegios.
Además, el "blasfemo" y "anticristiano" espectáculo del cómico italiano Leo Bassi, según los calificativos utilizados por Cañizares en una homilía, también fueron el punto de partida para que instituciones como el Gobierno castellano-manchego o el Ayuntamiento de Toledo retiraran sus subvenciones a esta obra.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, envió en nombre de todos los obispos españoles, una carta de felicitación al cardenal "en particular por la confianza que le ha demostrado el Santo Padre al llamarle a colaborar estrechamente con él en el gobierno de la Iglesia Universal".

Alejo Sauras sale desnudo y con la gaita en televisión
Alejo Sauras sale desnudo y con la gaita en televisión

Alejo Sauras sale desnudo y con la gaita en televisión

Su personaje en la serie de Televisión Española acostumbra a salir semidesnudo en cada episodio

Salva la vida ´in extremis´ cuando caminaba por las vías del tren

Salva la vida ´in extremis´ cuando caminaba por las vías del tren

Las impactantes imágenes han sido grabadas en una estación de tren de Melbourne

 
Enlaces recomendados: Premios Cine