Investigación

Una nueva muerte eleva a 113 el número de víctimas por gripe aviar en Indonesia

10.12.2008 | 11:00

Indonesia confirmó una nueva muerte de un ser humano a causa de la gripe aviar, la primera desde septiembre, aumentando a 113 la cifra de fallecidos por la enfermedad en el país más afectado del mundo.

En esta ocasión, la víctima fue una niña de dos años de la zona este de la capital, que murió el pasado 29 de noviembre once días después de presentar los primeros síntomas, informó la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades sanitarias indonesias están investigando la procedencia de la infección y sospechan que la pequeña pudo haberse contagiado en un mercado de pollos el H5N1, la más mortal de la docena de cepas que se conocen del virus.

Indonesia también contabilizó otro fallecimiento, el de otra niña de nueve años en la provincia de Riau en la isla de Sumatra, que enfermó el 7 de noviembre y no logró recuperarse tras permanecer cinco días hospitalizada.

Sin embargo, no incluyó en la lista la muerte a mediados del mes pasado de una joven de 15 años, después de que los análisis dieran negativo por el H5N1.

Así, la tasa oficial de víctimas mortales por el país asciende a 113 y el total de infectados a 139 desde que el virus fue detectado por primera vez, en 2003.

Indonesia se convirtió a principios de año en la primera nación que superó los cien muertos por esta enfermedad, y la epidemia se ha convertido en endémica en las islas de Java, Sumatra, Bali y la región meridional de las Célebes.

El deficiente sistema sanitario y la costumbre indonesia de criar pollos en las casas contribuyen dificultar el control de la epizootia.

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido de que la reaparición de la enfermedad en varios países demuestra que el virus es aún una amenaza a escala global.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine