Los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años se independizan mucho antes de sus padres, tienen más hijos más pronto y en materia de sexo son más precoces y desinhibidos, pero son más precavidos que la generación anterior. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Juventud en España 2008 elaborado por el Instituto de la Juventud y presentado ayer por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Basado en encuestas realizadas a 5.000 jóvenes de todo el territorio nacional, el informe revela un aumento en las tasas de empleo entre los jóvenes de 25 y 29 años, un mayor porcentaje de trabajo estable y la capacidad de vivir de sus propios ingresos.

Otro de los apartados en que está dividido el informe, revela que los jóvenes "gozan de un estado de salud excelente" y son muy "cautos" al volante, hasta el punto de que se redujo en un tercio el número de muertes en accidente y que la primera causa de asistencia hospitalaria son los embarazos y partos.

El estudio, que se realiza cada cuatro años, destaca en primer lugar que los jóvenes constituyen actualmente poco menos del 19% de la población, mientras que en 1996 eran casi el 25.

En cuanto a la emancipación, se manifiesta una mayor independencia ya que el 37% no vive en casa de sus padres, cuando en 2004 era del 32%. "Se van mucho más pronto y se van primero las mujeres", subraya el sociólogo Andreu López, quien apuntó que casi el 50% de las mujeres de entre 21 y 23 años no residen con sus padres y que ha aumentado considerablemente el número de mujeres de entre 23 y 25 que viven con sus parejas.

"Los jóvenes han adelantado la edad de las grandes decisiones", apunta López, quien destaca que "también tienen hijos antes en porcentajes más altos; entre 21 y 23 años la mayoría tiene su primer vástago".

En materia laboral, los jóvenes de ahora tienen menos problemas en encontrar trabajo estable y que les satisfaga, con lo que se adelanta la edad de abandono de los estudios. "La situación económica y laboral de los jóvenes mejoró, aunque se mantienen la dependencia económica respecto a los padres o familiares", apunta la socióloga Almudena Moreno. Subraya el hecho de que, a pesar de que las mujeres siguen teniendo más dificultades laborales, "la feminización del empleo va ganando terreno", pese a lo que la brecha salarial hombres-mujeres se mantiene en un 30%.

La vivienda, lo más deseado

La vivienda independiente sigue siendo el bien material "más deseado y más inaccesible".

En cuanto a la sexualidad, la edad media de la primera relación sexual se sitúa en los 16 años y diez meses, reduciéndose las edades medias de inicio en casi un año para ambos sexos respecto al informe de 2004. La utilización de los métodos de protección para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual, se mantiene estable, aunque mejora entre los jóvenes y son menos utilizados entre los inmigrantes, lo que explica el aumento del porcentaje de embarazos no deseados. Se detecta una tendencia conservadora en los jóvenes que, en un 16% rechazan el matrimonio homosexual; apoyan la pena de muerte en un 36,5, y muestran un menor apoyo a considerar el aborto como un derecho de la mujer.

En materia de participación cultural y política, la socióloga María Jesús Funes apuntó que si bien la mitad asegura no interesarse "nada" por la política (frente al 38% de hace cuatro años), los jóvenes de hoy tienen altas tasas de participación social y movilización al margen de los partidos y las instituciones.