Declaración de los Derechos Humanos

Intermón Oxfam pide a los gobiernos la protección de los derechos de las personas más vulnerables

10.12.2008 | 10:47
Percusionistas y bailarines marchan por la calle para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en Phnom Penh, Camboya, hoy miércoles 10 de diciembre. Cerca de 5.000 participantes de diferentes sindicatos, ONGs y otras asociaciones celebraron el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Percusionistas y bailarines marchan por la calle para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en Phnom Penh, Camboya, hoy miércoles 10 de diciembre. Cerca de 5.000 participantes de diferentes sindicatos, ONGs y otras asociaciones celebraron el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Intermón Oxfam pide a los gobiernos e instituciones internacionales la protección de los derechos de las personas más vulnerables, a tenor del "devastador impacto que la crisis económica puede tener sobre su situación", según recoge un comunicado difundido por la organización con motivo de la celebración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Asimismo, considera que "entre los grandes retos a futuro" en el campo de los derechos humanos está el avanzar decididamente en la lucha contra la pobreza, "que es la negación de los derechos humanos más básicos" y, en particular, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. "Ello supondría un enorme avance en la garantía del derecho a la salud, a la educación, y a la vida de millones de personas", apuntó Intermón Oxfam.

"Son miles de millones de personas las que ven negado el ejercicio de los derechos humanos cada día. Y esta situación puede acrecentarse en los próximos meses debido a la crisis económica mundial", subrayó la entidad.

En este sentido, Intermón Oxfam explicó que "la posible congelación o disminución de la ayuda al desarrollo por parte de los países ricos, junto a la pérdida de ingresos por remesas, exportaciones, y el descenso de la inversión extranjera de los países del Sur" son factores que pueden poner en peligro los pequeños avances conseguidos en la consecución de los Objetivos del Milenio en algunos países. Además, según la organización, esta situación podría debilitar aún más a estados ya frágiles, como Sudán, y sumirlos de nuevo en la inestabilidad y la violencia.

"Los derechos a la educación, a la salud o a la seguridad son todavía más relevantes en épocas de crisis. La lucha contra la pobreza necesita una voluntad política decidida, por eso, ahora más que nunca, los países ricos -entre ellos España- deben asumir su responsabilidad sobre el desarrollo global, ya que son los responsables de la actual crisis y por tanto deben minimizar sus consecuencias para los más pobres", concluyó.

Así, citan Afganistán, República Democrática del Congo, Colombia y Somalia como "algunos lugares donde la población sufre conflictos y se encuentra atrapada entre el fuego cruzado, sin que a nadie parezca importarle".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine