Bajo Ulloa/ Cineasta

´Me interesa más el género documental que la ficción´

10.12.2008 | 11:44
´Me interesa más el género documental que la ficción´
´Me interesa más el género documental que la ficción´

El director de cine español Juanma Bajo Ulloa disfruta de su recién estrenada faceta como documentalista de largometraje tras acabar "Historia de un grupo de rock", una experiencia que está deseando repetir porque ese género, según dice, le interesa más que la ficción.

"Me interesa más como espectador el género documental que la ficción. En mi vida privada es más fácil que me quede a ver la televisión cuando echan un documental que cuando echan una película", declaró en una entrevista con Efe el director de películas como "Alas de Mariposa" o "Airbag".

Como hace desde que en 2001 trajera "Alas de Mariposa" a La Habana, Bajo Ulloa (Vitoria, 1967) ha asistido al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano para presentar el documental en el que narra la vida de Distrito 14, una banda poco conocida y de éxito en los círculos comerciales.

En la capital cubana aseguró que "el cine es un puñado de pequeñas mentiras para contar una gran verdad", mientras que "el documental es el material de la verdad".

La experiencia, que sólo había realizado en el pasado en pequeño formato con el grupo Golpes Bajos y la realización de "Tierra", de Julio Médem, le ha permitido aprender a "estar en el lugar adecuado y con la cámara encendida"
"Esa utilización de la realidad para mi era nueva, y ha sido fantástico y estoy deseando repetirlo", dijo.

No se pone fechas para ello. Dice que el proyecto ligado a su película "Frágil", en el que el director aborda "la tremenda presión que existe de la sociedad para que uno se sienta mal con su cuerpo y se vea forzado a cambiarlo", incluye un documental "con datos" sobre el mundo de la belleza y las grandes marcas.

"Fui a Cannes a filmar con una cámara, los vestíbulos de los hoteles estaban llenos de marcas comerciales", desveló, y afirmó: "es muy probable que el próximo documental que haga sea acabar esa tesis de Frágil".

No obstante, asegura: "seguiré haciendo películas cuando pueda o sea necesario".

"Me suele atraer aquello que no he hecho (...), por eso no he hecho Airbag 2, ya he hecho la 1, no voy a hacer la 2. Bueno, no sé, a lo mejor se me puede convencer con dinero, pero en principio prefiero la experimentación que la repetición", explica.

Ahora espera a que pase "la sensación de crisis generalizada" y una gran productora, que no desveló, se decida a hacer la película "Móvil", su próximo proyecto.

Afirma que la crisis económica ha hecho que los proyectos que estaban en marcha se hayan parado, y hace malos augurios al futuro cercano del cine español porque, dijo, va a tener que "pagar las deudas que se han ido creando, como el mercado financiero".

Bajo Ulloa criticó "lo que ha ido ocurriendo en los últimos años", la creación de una "industria pseudo-fraudulenta" en la que "los oportunistas" han provocado "una situación crítica".

Considera que "se ha jugado con la buena voluntad del público y de otros estamentos", que "la gente se ha cansado de ver cosas que no son lo que se le vende" y que en España "estrenar, a veces, es un trámite para conseguir la subvención".

"Por supuesto hay excepciones y cada año hay algunas perlas que parecen justificar la cinematografía de todo el año (...), pero debería haber un numero sensiblemente mayor de buenas películas", opinó.

Ha ido viendo los cambios en Cuba desde que comenzó a viajar a La Habana en 1991 y dice que le ha producido pena comprobar que, desde su "primera visita a las siguientes, en la calle al principio nadie te parase para molestarte y ahora sí".

"Evidentemente la necesidad ha provocado esto y es penoso", agregó.

"Hay cosas terribles que espero que terminen cuando esta situación política cambie, pero por otro lado creo que cuando eso cambie se va a perder algo para siempre", dijo en referencia a "el carácter y la estética de hace 50 años".

"Saboreo cada segundo que estoy aquí como un regalo", asegura, aunque rechaza la posibilidad de hacer algún documental, porque asegura que está en una "situación económica tan grave", por la financiación de sus películas que ha "descartado totalmente producir nada ya".

"Lo que no voy a hacer es autoproducirme ya, seguramente en muchos años o tal vez nunca más", agregó.

Bajo Ulloa presentará esta semana la edición remasterizada en dvd de "La madre muerta" y "Alas de mariposa", algo con lo que está encantado y que no ha hecho "hasta que no ha llegado una propuesta que era artísticamente insuperable" que contendrá materiales inéditos.

"Esa propuesta me la hicieron hace un año o año y medio, me pareció maravilloso y lo acepté. Ha sido imposible decir que no", dijo.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine