Enseñar a comer bien a los niños valencianos, divulgar las bondades para la salud de la dieta mediterránea y alertar sobre la incidencia del consumo irresponsable en el medio ambiente es la finalidad de Planeta Sano, un aula itinerante promovida por Obra Social Caja Madrid que se podrá visitar gratuitamente entre hoy y mañana en la Plaza de Zaragoza de Valencia.

Planeta Sano pretende invertir las estadísticas que revelan los hábitos alimenticios poco saludables. Bajo la pregunta ¿Qué podemos hacer para mantener el entorno?, la iniciativa resalta la necesidad de restablecer el equilibrio entre las necesidades de los ciudadanos y el medio ambiente. Según sus organizadores, los hábitos de consumo actuales contribuyen directamente a perjudicar el entorno.

Con lemas como 'El mejor residuo es el que no se produce', Planeta Sano subraya la idoneidad de consumir agricultura ecológica, reducir el uso de envases, atender a las indicaciones de las etiquetas, reciclar o recuperar.

Trinidad Ibáñez, directora de zona de Caja Madrid en Valencia, y José Blanca, responsable de Obra Social Caja Madrid en la Comunidad Valenciana, calificaron la iniciativa de "potente herramienta pedagógica de sensibilización".

Ibáñez, en esta línea, explicó que el consumo responsable es un fenómeno "directamente relacionado" con problemas globales como la dependencia energética o el cambio climático.