Demanda

El Coro del Teatro Real pide a los tribunales que aclare su situación laboral

10.12.2008 | 14:19

Representantes de UGT y CCOO de la Orquesta y el Coro de la Sinfónica de Madrid, ante la incertidumbre laboral de los trabajadores del Coro, han interpuesto una demanda ante los tribunales para que se aclare su situación y su relación con el Teatro Real y con esta orquesta.

Los representantes de UGT y CC.OO en el Comité de Empresa de la Orquesta Sinfónica de Madrid han emitido un comunicado para aclarar algunos términos de su situación laboral, cuando se está negociando, después de diez años, el contrato entre el coliseo madrileño y su orquesta titular.

"En primer lugar, la Orquesta y el Coro del Teatro Real no son cuerpos estables, tal como se puede entender como sinónimo de estabilidad laboral. Los cuerpos realmente estables del Teatro Real son los técnicos, regidores, caracterización, etc. Esto es así, tan increíble de entender como crear un hospital en el que justamente los médicos, que son la esencia de la institución, no pertenecen a la plantilla fija", afirma este comunicado.

"La Fundación Teatro Real tiene contratada como empresa a la 'Asociación Orquesta Sinfónica de Madrid', que contrata como trabajadores a algunos músicos para completar su propia Orquesta y que, a su vez, creó un Coro para ofrecer el servicio al Teatro Real", aclaran los representantes sindicales.

En la actual negociación, la orquesta, "en complicidad con el Teatro Real, ha decidido no tener trabajadores del Coro", a quienes "ha ofrecido que se instituyan como trabajadores por cuenta propia, es decir, "asociación", para que puedan mantener su puesto de trabajo; justificando esta propuesta en una finalización de contrato por obra".

De esta manera, "el Teatro Real tendría relación directa con dos asociaciones independientes: Orquesta y Coro, y las manos aún más libres para negociar a la baja los futuros contratos".

"Este modelo de contratación -denuncian los representantes sindicales- es el gran invento de nuestro teatro madrileño, da igual el color político que lo gobierne, y no tiene parangón en ningún Teatro de prestigio".

Este comunicado precisa, además, que "la máxima estabilidad laboral conseguida hasta la fecha, ha sido un contrato de siete años firmado en el 2002, tanto para la Orquesta como para el Coro y que finalizará en agosto del 2009".

"Jamás se ha tenido un convenio colectivo de artistas específico, como tiene cualquier teatro de nuestro nivel como es el caso del Liceo o el nuevo "Palau de les Arts", situación que provoca la fuga de "excelentes profesionales" por los bajos sueldos y la falta de estabilidad, advierten.

"Ante esta situación de pérdida de derechos laborales, los representantes de UGT y CCOO y algunos trabajadores han interpuesto una demanda" ante el Juzgado de lo Social de Madrid para aclarar esta situación, es decir, para determinar si el Coro tiene una relación indefinida y estable con la Orquesta o con el Teatro Real.

"En este momento de incertidumbre, resulta ilusionante escuchar, sin intermediarios, las declaraciones de Gerar Mortier, próximo director artístico en el 2010", quien considera que la columna vertebral de un teatro de ópera es su orquesta y su coro.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine