Documento

Amnistía Internacional denuncia que en España se vulneran los Derechos Humanos

10.12.2008 | 18:36

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy que en España también se vulneran los derechos humanos y ha advertido al Gobierno de que el Plan Nacional de Derechos Humanos que quiere aprobar esta semana debe ser mejorado "si quiere ser coherente" con el propósito que persigue.

Durante un acto conmemorativo del sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el director de la rama española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha advertido al Ejecutivo de que el borrador del plan nacional de derechos humanos es "muy positivo" pero "tiene tres importantes ausencias" que deben ser corregidas.

Según Beltrán, para que el plan sea "realmente útil y coherente", el Parlamento debería vigilar su cumplimiento a través de un informe anual.

Además, el plan debería incluir una mención sobre las víctimas de las torturas en las comisarías españolas y referirse también a los vuelos de la CIA, para evitar que aviones estadounidenses sobrevuelen o hagan escala en España mientras trasladan prisioneros a centros de detención secretos.

La decisión del Ejecutivo español de aprobar un Plan de Derechos Humanos fue anunciado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el pasado mayo, en su primera comparecencia ante el Congreso después de las elecciones generales.

Este plan consistirá en un documento que aglutinará todas las medidas existentes en defensa de los derechos humanos y que, según explicó entonces la vicepresidenta, impulsará la actuación de los poderes públicos en este campo.

Beltrán, quien ha recordado que más de treinta países cuentan con un documento como este, ha subrayado el valor de la defensa de los derechos humanos "como una ley", y no como un mero derecho que puede quedar "en papel mojado".

Tras hacer estas declaraciones a los periodistas, varios voluntarios de Amnistía Internacional han elevado un globo dirigible con el lema "Derechos Humanos por encima de todo" que durante todo el día de hoy flotará sobre la terraza del Círculo de Bellas Artes.

Sobre la conmemoración del sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Beltrán ha dicho que "hoy no puede ser un día de celebración, sino un día para actuar" y para abrir una nueva etapa global en la que realmente se respeten los derechos fundamentales.

Ello dependerá de los primeros cien días de Gobierno del presidente electo de los Estados Unidos, Barak Obama, que debe cerrar los centros de detención secreta como Guantánamo (Cuba), investigar los abusos cometidos durante la Administración Bush y cerrar así un lamentable capítulo de la historia de los Estados Unidos que comenzó en el 2001, según Beltrán.

Además, ha subrayado, la humanidad tiene dos retos más: acabar con los conflictos de Gaza, Congo y Afganistán y ganar el combate contra la pobreza, "que no puede ser voluntario, sino una obligación de todos los países desarrollados".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine