Médicos del Mundo

Alrededor del 80% de los clientes gallegos de prostitutas solicitan que el acto sexual sea sin preservativo

10.12.2008 | 19:41

Alrededor del 80 por ciento de los clientes gallegos de prostitutas solicitan que el acto sexual sea sin utilizar preservativo, según refleja un estudio de Médicos del Mundo presentado hoy en la casa Charry de la localidad coruñesa de Oleiros.

Según señaló la autora del informe 'Intervención sociosanitaria con mulleres en situación de prostitución', Gema Blanco, este problema implica la "necesidad" de poner en marcha campañas de sensibilización en la intervención sanitaria de Galicia para terminar con "una gran falta de educación sexual".

El estudio avalado por el Consorcio As Mariñas, que se ha elaborado durante un año de investigación en clubes de alterne de Arteixo, Bergondo y Sada, refleja además que el perfil mayoritario de las prostitutas de la zona, el 66 por ciento, son mujeres brasileñas de entre 25 y 34 años, si bien en los últimos meses se ha notado un incremento de mujeres procedentes de Nigeria y Rumanía.

En concreto el 95 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en Galicia son inmigrantes, y muchas de ellas son víctimas de redes organizadas, un fenómeno que en la última década "ha modificado el panorama de la prostitución, produciendo una inversión cuantitativa entre las mujeres extranjeras y las españolas".

ACTUACIONES

Toda esta problemática ha motivado la puesta en marcha de actuaciones por parte de Médicos del Mundo en este sector, en las que se informa a las prostitutas de los síntomas, efectos y sistemas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, de las que muchas de estas mujeres "tienen un desconocimiento total".

Además la ONG ha repartido material por los diferentes clubes del Consorcio. En concreto l2.484 preservativos masculinos, 340 femeninos, 1.380 sobres de lubricante y 67 folletos explicativos.

No obstante, el estudio reconoce la dificultad de establecer un seguimiento en el tiempo de las prostitutas a causa de la elevada movilidad geográfica y de que no están empadronadas, lo que complica en muchos casos la asistencia sanitaria. De hecho, la mayor parte de ellas son mujeres 'en plaza', a las que se cambia de club cada 21 días, una media con la que los proxenetas tratan de que obtengan tarjeta sanitaria.

El informe promovido por el Consorcio, Médicos del Mundo y la Secretaría Xeral de Emigración, se enmarca en los actos programados dentro de la campaña '16 días de activismo contra a violencia' que, bajo el lema 'Estampa a túa sinatura', pretende conseguir la firma de 1.000 hombres como compromiso contra la violencia machista.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine