ballet

Víctor Ullate seguirá formando bailarines, haya o no compañía nacional

09.12.2008 | 16:48

Víctor Ullate, que celebra en el Teatro Real el veinte aniversario de su ballet con el espectáculo "2you maestro", no sabe si habrá una compañía nacional de danza y si él será su director, pero, en cualquier caso, afirma que seguirá en la danza formando bailarines para que haya "cantera".

Así lo ha explicado el bailarín, coreógrafo y, ante todo, maestro de las grandes estrellas españolas que triunfan en el mundo, en la presentación del espectáculo que, tras su estreno en Sant Cugat y su próxima visita a Valladolid, podrá verse en el Teatro Real entre mañana y el 15 de diciembre.

"Sé que hay un proyecto para crear una compañía nacional de danza clásica, pero no puedo decir si yo voy a ser su director o no.

Supongo que otras personas habrán presentado sus proyectos", ha comentado Víctor Ullate al ser preguntado por la creación de esta nueva formación artística, una iniciativa que está sobre la mesa desde la llega de Juan Carlos Marset al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

"En estos últimos siete años he aprendido que las cosas llegan cuando tienen que llegar, no hay que estar ansioso. Me encantaría que hubiera una compañía nacional. Si se hace o no; si la dirijo yo o no, lo decidirán los políticos; yo estoy aquí para ayudar. Estoy al servicio de la danza".

En este sentido, ha mostrado su compromiso con estas palabras: "yo seguiré formando bailarines para que esa compañía tenga cantera".

Lo que sí parece más afianzado es la posibilidad de que su ballet tenga sede en los Teatros del Canal que dirigirá Albert Boadella y que disponen de un centro coreográfico, según ha adelantado el artista, que ha reconocido que le duele que, incluso algunos de sus antiguos alumnos (como Ángel Corella o Tamara Rojo), digan que en España no ha habido una compañía de danza clásica en los últimos años.

"Nosotros lo hemos hecho, pero no he tenido ayudas, ni teatro", ha recalcado.

"Víctor estará formando bailarines hasta su último infarto", ha bromeado -en relación a los dos que sufrió en 2001 el artista- Eduardo Lao, director artístico del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, que firma este espectáculo y que ha sido y es la mano derecha del coreógrafo.

"2you maestro" -el regreso de Ullate al Real después de siete años- es un repaso por coreografías emblemáticas como "El amor brujo", "Arraigo", "De Triana a Sevilla", "Tierra Madre" o "Samsara", a los que Lao ha sumado una introducción, unos enlaces y un final en los que cobra protagonismo Josué Ullate, el hijo de 15 años del coreógrafo, que encarna a su padre de joven.

Él representa el futuro, las nuevas generaciones de la danza, y con él, en los últimos minutos del espectáculo, Víctor Ullate vuelve al escenario, por la insistencia de Eduardo Lao, según ha confesado el artista.

Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate estudió con María de Avila e inició su carrera profesional con Antonio Ruíz Soler, hasta que se incorporó a los Ballets del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, con quien permaneció catorce años.

Posteriormente, en España, se hizo cargo del Ballet Clásico Nacional y en 1983 creó el Centro de Danza Víctor Ullate, cantera de donde nace su ballet, que se presentó en el Teatro Arriaga de Bilbao el 28 de Abril de 1988.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine