Intoxicación

El Tribunal chino rechaza la demanda colectiva contra la firma implicada en el escándalo de la melamina

09.12.2008 | 11:31

El Tribunal Superior de la provincia china de Hebei, rechazó la primera demanda de compensación colectiva contra la firma de productos lácteos Sanlu, la principal implicada en el escándalo de la leche contaminada con melamina.

La demanda pedía cerca de un millón de dólares (790.891 euros) para 63 afectados como compensación por los costes médicos y otro millón por daños psicológicos en Hebei, que además es donde tiene su sede Sanlu, informó hoy el diario independiente "South China Morning Post".

Sin embargo, la demanda no fue admitida a trámite porque las autoridades aún están investigando el caso, a pesar de que la ley del país asiático establece que un juzgado chino debe aceptarlo si hay un "acusado identificable" y una "causa importante", señaló el diario.

Según uno de los abogados que representa de forma gratuita a las víctimas, Li Xiongbing, el responsable del tribunal "recibió los documentos pero dijo que ninguno de los juzgados de Hebei había aceptado casos referentes a Sanlu antes porque las autoridades estaban aún estudiando el caso".

Varios afectados ya habían puesto demandas a título individual contra la firma en varias provincias chinas, pero ninguna de ellas fue aceptada.

En algunos casos, los padres de los niños enfermos vieron cómo se rechazaban sus demandas alegando que las habían presentado ante un tribunal o en una provincia equivocados.

A mediados de octubre, un juzgado de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, aseguró que no aceptaría casos sobre Sanlu hasta que las autoridades emitieran directrices específicas sobre el asunto.

El pasado martes, el Ministerio de Salud chino reconoció que son seis los niños fallecidos por ingerir leche con melamina, ya que hasta ahora sólo había cuantificado de forma oficial cuatro muertos, mientras que los bebés afectados, que presentan problemas en el sistema urinario, alcanzan los 294.000 en todo el país.

La melamina es un componente químico tóxico, usado en la fabricación de plásticos, que se utiliza para elevar de forma artificial el nivel de nitrógeno en los alimentos y que provoca cálculos renales.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine