emancipación

Seis de cada diez jóvenes siguen viviendo con sus padres

09.12.2008 | 18:30

Se ha reducido el número de jóvenes que viven en casa de sus padres, pero aún así seis de cada diez continúan sin emanciparse, según el Informe Juventud en España (IJE2008), presentado hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El documento destaca que son ellas las que se 'van de casa' antes que ellos, a pesar de que, señala el Ministerio, todavía existen desigualdades entre hombre y mujeres en el mundo laboral, sobretodo en el sueldo, ya que ellas pueden llegar a cobrar hasta un 30 por ciento menos.

Algo más del 60 por ciento de los jóvenes de nuestro país vive bajo el mismo techo que sus padres y no tiene planes de mudarse, según el IJE2008, que se realizó entre 5.000 jóvenes, de entre 15 y 29 años, en todo el territorio nacional y del que se desprende que aunque se trate de una cifra elevada, con respecto al resto de Europa, el porcentaje de jóvenes que se independizan ha aumentado en los últimos años. Así, casi el 40 por ciento de población joven vive emancipada, lo que supone un 5 por ciento más que en la anterior encuesta de 2004.

En este sentido, la adquisición de independencia (35,3 por ciento) y la creación del hogar propio (27 por ciento) son los principales motivos para dejar la residencia paterna, predominando entre los varones el primero y entre las mujeres el segundo. Además, son ellas las que primero abandonan el domicilio paterno y lo hacen en mayor número que ellos. Al respecto, el estudio destaca que la edad media del total de jóvenes que en 2008 vive por su cuenta es de 20,8 años, mientras que en 2004 era de 21,3. De igual manera que la convivencia en pareja también se inicia a edades más tempranas que en ediciones anteriores del informe (21,6).

En cuanto a la situación económica, del IJE2008 se desprende que entre el 86 y el 89 por ciento de los jóvenes varones españoles y entre el 70 y 85 por ciento de las mujeres del mismo grupo de edad, que ya tienen ocupación, pueden vivir de sus ingresos, principal o exclusivamente. Sobre esto, el Ministerio de Igualdad señaló que "las mujeres siguen teniendo más problemas para incorporarse al mercado" a pesar de que la feminización del empleo ha aumentado en estos últimos cuatro años, alcanzando una tasa de actividad femenina del 64,8 por ciento (lo que supone un aumento de casi un 5 por ciento).

De este modo, y a pesar de estos avances, el IJE2008 constata la desigualdad de género existente en lo referido a los salarios: el sueldo medio neto de los jóvenes es de 963,91 euros, siendo para los varones de 1.076 euros y para las mujeres de 827, un 30 por ciento menos. Igualmente, el paro y la inactividad tiene una mayor incidencia en la población femenina, donde el desempleo afecta al 12 por ciento de las encuestadas (frente al 9,6 de los varones) y la inactividad al 34,5 por ciento, frente al 29,2 por ciento de sus homólogos masculinos.

ESTUDIOS Y SEXO

Otros aspectos que se recogen en este informe son los relacionados con los estudios y el sexo. En cuanto a lo primero, los datos analizados concluyen que en los últimos ocho años la edad media en la que las personas jóvenes dan por finalizados sus estudios ha sido de 18,1 años, lo que significa que ha disminuido el número de chicos que permanece en el sistema educativo. Esta situación podría ser la causante de que se observe un creciente desinterés por la política (quienes decían estar interesados en asuntos políticos ha descendido del 23,2 por ciento en 2004, al 18 por ciento en 2008).

En cuanto a la sexualidad, la edad media de la primera relación sexual se sitúa en los 16 años y diez meses, reduciéndose las edades medias de inicio en casi un año para ambos sexos respecto al informe de 2004. La utilización de los métodos de protección para evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual, se mantiene estable, aunque ha mejorado entre los jóvenes españoles y son menos utilizados entre los inmigrantes, lo que explica el aumento del porcentaje de embarazos no deseados

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine