Estudio de Consumo Recreativo en Adultos

La mitad de los asistentes a cenas de empresa en Navidad consumen drogas

09.12.2008 | 16:53

Cerca de la mitad de las personas que acuden a cenas navideñas de empresa aseguran que durante las mismas consumen sustancias ilegales -en muchos de los casos supone el primer contacto con las drogas- y la práctica totalidad de ellas (el 99,1 por ciento) afirma que bebe alcohol.

Estas son algunas de las conclusiones de un Estudio de Consumo Recreativo en Adultos, elaborado por la Conselleria de Sanidad en enero de 2008 en trece restaurantes, donde se realizaron 444 encuestas, y que se repetirá en el año 2010.

Según los expertos, en este tipo de eventos hay casos en que personas que habitualmente no consumen aprovechan la ocasión para hacerlo, siempre utilizando la sustancia y sus efectos como vía de rejuvenecimiento o por la búsqueda de sensaciones, especialmente las de euforia y desinhibición.

Según este estudio, el 99,1 por ciento de los encuestados manifestó que en las cenas navideñas de empresa se producían consumos de alcohol, y un 75,1 por ciento percibía que se consumía más que en el caso de una noche normal de fin de semana.

Los expertos identificaron las cenas de Navidad como "puerta de entrada al consumo de sustancias" ilegales, ya que el 46,9 por ciento de los encuestados dijo que en estos eventos se llevaban a cabo conductas de consumo de drogas, y de estos, un 66,9 por ciento consideraba que se consumía "más o mucho más" que en una noche cualquiera de un fin de semana.

Respecto a la percepción sobre los lugares donde se producen los consumos, un 27,8 por ciento identificaba el propio espacio del restaurante, y el 24,4 por ciento, los aseos, mientras que un 21,1 por ciento dijo que los consumos se llevaban a cabo en pubes y zonas de ocio próximas.

El 60,13 por ciento de los encuestados manifestó que el momento preferido para consumir tanto el alcohol como las sustancias ilegales es tras la cena, mientras que un 39,41 por ciento y un 16,6 por ciento percibían que era durante y antes de la cena, respectivamente, cuando lo comensales llevaban a cabo dichos consumos.

Tras la cena, un 81,6 por ciento de los encuestados había decidido continuar la fiesta, mientras que en un 14,3 por ciento prefería ir a su casa.

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