Estudio

La mayoría de los chinos piensan que España sigue siendo fundamentalmente toros y fútbol

09.12.2008 | 10:48
El torero Ruiz Manuel, da un pase con su muleta a su primer toro de la tarde, al que cortó una oreja, durante la corrida que ha tenido lugar hoy en la plaza de toros de Valencia, en la que ha compartido cartel con Juan Avila y Gabriel Picazo.
El torero Ruiz Manuel, da un pase con su muleta a su primer toro de la tarde, al que cortó una oreja, durante la corrida que ha tenido lugar hoy en la plaza de toros de Valencia, en la que ha compartido cartel con Juan Avila y Gabriel Picazo.

La imagen que los chinos tienen de España no va más allá de los toros y el fútbol, por este orden, y eso a pesar de la campaña puesta en marcha por España para mejorar su presencia en el país asiático.

Según muestra la encuesta encargada por la Administración española a la empresa TNS, la primera elaborada con este fin a partir de entrevistas directas y hecha pública hoy en el Instituto Cervantes de Pekín, casi nueve de cada diez chinos consultados y que declararon tener ciertos conocimientos sobre nuestro país mencionaron los "toros" como el elemento que mejor define a España.

A continuación le sigue el fútbol, con el 53 por ciento de las respuestas, y otros factores, situados ya bastante más lejos, como "la pasión" (el 12,8 por ciento de las respuestas de los "conocedores"), el flamenco o los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

La encuesta tiene un margen de fiabilidad del 96 por ciento, y fue elaborada entre abril y mayo pasados entre 2.268 personas de 15 a 54 años de las 11 ciudades más grandes de China.

"La conclusión sería que hay un profundo desconocimiento sobre España aunque existe un trasfondo de simpatía. Es importante que haya esta sensación de simpatía, ya que permite construir a partir de ella, aunque España se enfrenta a una situación bastante peligrosa, porque es muy difícil desarrollarse fuera de esos dos estereotipos", apuntó durante la presentación el director de TNS para China, Pierre Justo. "España debe elegir tópicos sencillos y claros para transmitir a los chinos", agregó.

Para justificar este trasfondo de simpatía, Justo se basó en la respuesta dada por los consultados a la pregunta de si su opinión sobre el país era positiva (un 30 por ciento positiva, un 10 por ciento negativa y un 60 por ciento neutra) y de si les gustaría conocer el país. Aunque España se encuentra en la quinta posición de los países europeos más citados por los entrevistados (por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia), el número de consultados que manifestó un deseo por viajar al país fue mayor que en países, a priori mejor situados, como Reino Unido o Alemania.

Por sexos, los varones chinos manifestaron un conocimiento claramente mayor sobre el país que las mujeres (un 57% de los hombres dijeron conocer al menos un poco de España, frente al 37% de las mujeres), lo que viene también condicionado, indicó Justo, por la asociación de España a fútbol y toros. Con respecto a edades y estrato social, los más jóvenes (de entre 15 y 24 años) y con un mayor nivel educativo y económico mostraron estar más al tanto.

"Tenemos que tener en cuenta que la imagen asociada en China al fútbol es totalmente distinta a la de nuestros países, no está ligado a una falta de cultura, sino que cuanto más cultura hay, más se cita", explicó Justo para quien, sin duda, estos datos muestran una importante oportunidad de negocio para los clubes de fútbol españoles. "Hemos elaborado otra encuesta en la que puede verse que el Milan es el club de fútbol preferido por los chinos. Pero el Real Madrid es el segundo, y el F.C. Barcelona el quinto", agregó.

La imagen que los chinos tienen de España viene condicionada, dijo Junot, por la presencia del país en la televisión, mucho más creadora de tendencias y opiniones en el gigante asiático que en otros países.

Según otro estudio elaborado por TNS entre septiembre y noviembre entre todas las cadenas de televisión chinas (dejando a un lado los contenidos de los informativos) el 75% de la presencia española en las emisiones consistió en los partidos de la Liga (un total de 365 partidos); le siguen los toros, con 46 programas, y otros deportes, con 16 programas.

La presentación del estudio, que aunque fue realizado en primavera no se había dado a conocer hasta ahora, planteó cuestiones interesantes, como el mucho mejor conocimientos, en términos relativos, que sobre España tenían los consultados en Wuhan (capital de la provincia central de Hubei), una ciudad que muchos de los presentes no podían colocar en el mapa. "Nos ha sorprendido el nivel tan alto de conocimientos en Wuhan, así que tendremos que ir a visitarla", afirmó el embajador español en China, Carlos Blasco.

Pero también generó entre los presentes (entre los que se incluían representantes de la comunidad empresarial española en el país), un pequeño debate, a raíz de datos como el desconocimiento existente sobre nuestro país en ciudades como la portuaria Tianjin, a pesar de tratarse de la base de operaciones de gigantes españoles como Cola-Cao o Gamesa. Las empresas reclaman el respaldo de España para facilitar su entrada en China, pero, una vez posicionadas en el mercado no utilizan su influencia para mejorar la imagen de España en el país o ayudar a hacerse un hueco a otras empresas.

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