Real decreto

La Ley del Cine está cerca

09.12.2008 | 14:46

La subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión, confirmó hoy, durante la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, que el Consejo de Ministros "podría dar luz verde esta misma semana" al Real Decreto (RD) que desarrollará la Ley del Cine.

La subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión, confirmó hoy, durante la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, que el Consejo de Ministros "podría dar luz verde esta misma semana" al Real Decreto (RD) que desarrollará la Ley del Cine. El borrador definitivo, según señaló, ha recogido las reclamaciones del sector y se ha acordado con "un amplio consenso" de todos los implicados.

El texto resultante, fruto de "un amplio acuerdo", será "para ya mismo". "Ya se ha recibido el informe del Consejo de Estado y esta misma semana puede haber luz verde", aseguró Carrión, quien, no obstante, señaló que el borrador irá al Consejo de Ministros cuando éste "considere oportuno". El texto definitivo del Real Decreto quedará aprobado "antes del 31 de diciembre".

La semana pasada, el director general del ICAA, Fernando Lara, ya se refirió a esta aprobación y, durante su participación en el I Encuentro Internacional de Mujeres del Audiovisual, organizado por CIMA, anunció que el RD quedaría aprobado antes de fin de año y que, con toda probabilidad, iría al Consejo de Ministros el viernes 12 de diciembre.

Carrión, que respondía a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se incidía en las "líneas generales" del mencionado borrador, las resumió en cinco, destacando que han quedado recogidas las peticiones de distribuidores y exhibidores.

LÍNEAS MAESTRAS

Por un lado, las "líneas maestras" del texto pasan por desarrollar "en un texto único" todos los preceptos contenidos en la Ley relativos a la calificación de las obras cinematográficas y audiovisuales, nacionalidad, registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, normativa para las salas de exhibición, coproducciones con empresas extranjeras, órganos colegiados y régimen de ayudas estatales.

En segundo lugar, destacó el "diálogo con todos los sectores profesionales de la Industria cinematográfica y con las comunidades autónomas". En tercer lugar, se refirió al "escrupuloso respecto" a la distribución de competencias y colaboración con las comunidades autónomas para la "simplificación de trámites".

La "reducción de cargas administrativas y la simplificación de trámites" y el "apoyo a los creadores y a la industria del cine, así como contra la piratería" son otros de los aspectos de este borrador, para cuya elaboración han sido precisas reuniones "multilaterales y bilaterales" con once asociaciones del sector, para atender a sus demandas, algunas de ellas "contradictorias" con la normativa, como detalló Carrión. Otras cuestiones, como las ayudas concretas al sector, irán en una Orden Ministerial.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine