Ministerio de Cultura

La Galicia del franquismo a través del NODO

09.12.2008 | 14:58

Los investigadores gallegos y los aficionados, en general, podrán acceder desde A Coruña a la Galicia "vista con los ojos del franquismo", a través de las copias del NODO que el Ministerio de Cultura duplicará, en colaboración con la Xunta, para un mejor conocimiento de la Historia.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, han firmado hoy en Madrid un convenio por el que este departamento del Gobierno, a través de la Filmoteca Nacional, duplicará los archivos del NODO referentes a Galicia.

El ministro recordó que el archivo NODO (Noticias y documentos), que era de obligada proyección en cada película durante el franquismo, es responsabilidad del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales, a través de la Filmoteca, que tiene en sus fondos casi 70.000 latas de película con más de 1.200 horas de proyección.

A partir del convenio firmado hoy, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), con sede en A Coruña, contará con un duplicado digital de cuantas imágenes sobre Galicia se conservan en este archivo.

El material consiste en 500 noticias entre los años 1943 y 1981, en total 16,5 horas de proyección; 44 números de la revista Imágenes, con una duración de 7,5 horas, así como otros 56 documentales dedicados a temas gallegos, en total 18,5 horas, con lo que el instituto gallego dispondrá de más de 50 horas de grabación.

Por su parte, Emilio Pérez Touriño recordó que las cintas del NODO tienen un alto valor patrimonial e histórico, y reflejan la Galicia "que veían los ojos del franquismo".

Reflejan 36 años de la historia de Galicia "en ese cristal distorsionado y monolítico" de la dictadura, una imagen "parcial y distorsionada" de la Comunidad, "una caricatura al servicio del sistema de propaganda creado por el franquismo".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine