galardones

Carles Santos y José Luis Temes, Premios de Música 2008

09.12.2008 | 17:35

Carles Santos y José Luis Temes han obtenido el Premio Nacional de Música 2008 en las modalidades de Composición y de Interpretación, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

El jurado, presidido por el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, estuvo compuesto por Jorge Fernández Guerra, galardonado con el de Composición en la anterior edición; Miguel Ángel Poveda León, ganador también en 2007 en la modalidad de Interpretación; Fernando Palacios Jorge; Elena Angulo Aramburu; Joan Cerveró Beta; José Iges Lebrancón; e Inmaculada Tomás Vert.

En Carles Santos, el jurado ha tenido en cuenta "su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrumpidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en la que ha destacado como creador único y trasgresor. Y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante 2007 y el Homenaje a Joan Brossa, creado ese mismo año y estrenado en 2008".

"Para un músico, éste es el premio más grande", confiesa a Efe Carles Santos, valenciano, que a sus 68 años sigue en plena actividad en todas las facetas, pues se trata de un artista multidisciplinar interesado también por el cine y el teatro.

Santos aclara que él es, "ante todo, compositor y pianista", y como tal crea una música "con muchos ingredientes de las vanguardias del siglo XX y de las actuales".

Su composición persigue crear, dice, "una música que quiere gustar al público", y explica que no es lo suyo componer "una maravillosa partitura y guardarla en un cajón porque nadie la entiende".

De hecho, considera que es un error de los compositores, "no sólo de aquí, sino también del resto de Europa y de Estados Unidos, donde se crea una música alejada del público. Yo, en cambio, necesito llegar a ese público", apunta Santos, quien al conocer que el jurado le reconoce como "creador único" y "transgresor" se limita a sonreír y comenta: "Siempre he tenido un pie en el teatro y he trabajado en distintos campos".

Y explica cómo en sus espectáculos elige "siempre la forma más teatral de mostrar mi música", para lo cual incluye todo tipo de elementos, desde los visuales hasta el uso de objetos diversos.

Por su parte, el ganador del Premio Nacional de Música en la categoría de Interpretación, José Luis Temes, ha sido reconocido "por ser uno de los directores de orquestas más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber".

"Una trayectoria -añaden- iniciada en 1977 con el Grupo de Percusión de Madrid, y seguida, posteriormente, desde el Grupo Círculo, conjuntos, ambos, que fundó".

El jurado ha resaltado también "su inmensa labor discográfica y de dirección de orquesta, destacando en 2007 la recuperación de la obra de María Teresa Prieto y Manuel Balboa".

"Me hace una ilusión enorme, estoy absolutamente encantado y agradecido. Este premio me anima a seguir trabajando en la misma línea, ya que demuestra que lo que uno hace tiene un cierto eco, y que las cosas que parece que se hacen un poquito en solitario tienen un reconocimiento", comentó a Efe tras recibir la noticia.

"Es cierto que he dedicado el 90 por cierto de mi carrera a la música española, pero no sólo a la música contemporánea, sino que es muy importante mi esfuerzo de recuperación del patrimonio español", añade Temes, quien actualmente trabaja sobre una composición de Luis de Pablo. Al tiempo, está a punto de editar un nuevo CD sobre el compositor, injustamente olvidado, Manuel Balboa", algo destacado por el jurado del Premio Nacional

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine