El grupo británico de pop "Blur" se reunirá por primera vez en nueve años el próximo verano para dar un concierto en el londinense Hyde Park, según informó hoy la propia banda en su página de internet.

Los cuatro miembros del grupo -Graham Coxon, Alex James, Dave Rowntree y Damon Albarn- actuarán juntos de nuevo el 3 de julio, justo nueve años después de su aclamado concierto en el Royal Festival Hall de la capital británica.

Las entradas se pondrán a la venta este viernes por un precio de 45 libras (unos 51 euros), indicó el grupo en su portal.

En una entrevista conjunta publicada hoy "online" por la revista musical NME, Albarn y Coxon, amigos de la infancia, afirman que han dejado atrás las diferencias que llevaron a la separación del grupo.

v "Era algo que teníamos que resolver Graham y yo, se remonta a la infancia...", reconoce Albarn en la revista.

Hace diez años, añade Coxon, "los dos cargábamos con algunos problemas, pero era nuestro grupo y no queríamos herir los sentimientos del otro".

Sobre el esperado retorno de "Blur", Albarn afirma que, simplemente, sentían que era "lo acertado".

"De alguna manera, sentimos que tenemos algo nuevo por hacer, que no somos completamente inútiles o sin sentido, que tenemos una razón para existir", explica en la entrevista en NME, que sale a la venta mañana.

Coxon añade que la banda está "haciendo público lo que ha estado ocurriendo un poco en privado", ya que los dos amigos se han visto en varias ocasiones para hacer las paces.

Para satisfacción de sus seguidores, Albarn adelantó que, además del de Londres, habrá otros conciertos en otros lugares.

En su retorno, el grupo planea tocar algunos de sus antiguos éxitos, ya que, según el cantante, es interesante "revisar material y ver lo que funciona ahora".

Formada en Colchester (este de Inglaterra) en 1989, "Blur" ha grabado siete álbumes de estudio y ha estado varias veces en los diez primeros puestos de las listas de ventas con sus sencillos, incluidos dos números uno, con Country House y Beetlebum.

En la década de los noventa, se convirtieron en la imagen del llamado Brit pop, y mantuvieron batallas musicales con otra banda independiente del norte de Inglaterra, "Oasis".

Desde la separación de "Blur", Albarn ha formado otro grupo, "Gorillaz", con el que ha tenido un gran éxito comercial y de crítica.

Coxon, el guitarrista, ha llevado a cabo proyectos en solitario y ha colaborado con el músico Peter Doherty.

El bajista Alex James se retiró al campo a fabricar quesos y de vez en cuando participa en programas televisivos.

El batería Dave Rowntree intentó sin éxito el año pasado convertirse en concejal laborista.