Se trata de la primera de cuatro ediciones que el genio del surrealismo hizo en colaboración con su amigo Isidre Clot, que, a través de su empresa Diajasa, se encargó de la fundición en bronce de los moldes elaborados con cera.

La primera serie de la colección Clot, que hoy se presentó al público, incluye obras de diferentes tamaños y temáticas, como la religión ("Cristo de San Juan de la Cruz"); España ("Alma del Quijote") o su musa Gala ("Gala asomada a la ventana").

Las esculturas, entre las que destaca el autorretrato "Tripas y cabeza" (un revoltijo de intestinos con la cara y la firma de Dalí en el medio), se venden juntas, y tienen un precio estimado de entre 750.000 y un millón de libras (unos 867.000 a 1,15 millones de euros).

"Lo que hace esta colección especial es que es la primera de cuatro ediciones, y cada obra ha sido moldeada individualmente por Dalí, pueden incluso verse las marcas de sus dedos", dijo a Efe el experto en arte impresionista y moderno de Bonhams, Ed Plackett.

Plackett cree que la colección interesará "a un coleccionista privado con espacio para exponerla en su casa y mostrarla a sus relaciones, ya que es una obra que da mucha conversación por la historia que tiene detrás".

La historia es que, entre 1971 y 1981, Salvador Dalí (1904-1989) se dedicó a modelar estas esculturas junto a la piscina de su casa -ahora museo- de la provincia de Girona, en compañía de Gala y a menudo de Clot.

Tras trabajar por la mañana en su estudio, salía fuera cuando el sol estaba bien alto, ya que esto ayudaba a ablandar la cera, que debía modelar con rapidez antes de que se endureciera.

Las figuras, tanto surrealistas como meramente figurativas, pero todas ellas orgánicas y fluidas, muestran la destreza de Dalí, que en aquella época sufría de Parkinson.

Plackett opina que el artista pensó hacer la colección como un repaso a su vida, ya que se veía envejecer.

Además de la obra daliniana, se subastará también el 11 de diciembre "Al Solco" (1902), un paisaje rural del divisionista italiano Gino Severini (1883-1966), con un precio estimado de hasta un millón de libras (1,15 millones de euros).

También destaca un pequeño paisaje de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), "Paysage à Cagnes", cuyo precio se calcula en torno a medio millón de libras (unos 575.000 euros).