anxo lamela  Copenhague

La película italiana "Gomorra" convirtió la vigésimo primera gala de los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA), celebrada ayer en el Forum de Copenhague, en un paseo triunfal personal, al llevarse los cinco premios a los que aspiraba, incluyendo los de mejor película, director y actor. La cinta de Juan Antonio Bayona, "El orfanato", nominada a cuatro premios, entre ellos los de mejor película y actriz, se fue de vacío, dejando al cine español sin galardones.

"Gomorra", un drama sobre la mafia napolitana, que era la principal favorita, sólo dejó escapar el premio a la mejor actriz, al que no estaba nominada y que recayó en la francesa de origen británico Kristin Scott Thomas, por "Il y a longtemps que je t´aime".

Además de ser elegida mejor película, "Gomorra" se vio recompensada con los premios al mejor director, para Matteo Garrone, y mejor actor para Toni Servillo por su papel en este filme. También se llevó el galardón al mejor guionista (Garrone, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano) y el Carlo di Palma a la fotografía, para Marco Onorato.

El autorde la novela que inspira la cinta, Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra napolitana, no acudió a recoger al premio como coguionista. El equipo de "Gomorra", encabezado por Garrone, recordó la "extraña" situación en la que vivía el escritor, para quien lo más importante ahora es seguir adelante. Garrone señaló que lo principal del filme era contar la historia desde dentro, "sin juzgar lo que es bueno y lo que es malo".