"Nos encantaría que fuera cierto, pero ni nosotros, ni el instructor jefe que lleva el caso, tenemos ninguna información", señaló la experta y colaboradora del museo Tatiana Balanovskaya, quien indicó que tanto la galería como los órganos de instrucción conocieron la noticia del supuesto hallazgo a través de los medios.

El semanario "Zérkalo nedeli" informó la víspera de que la policía ucraniana había encontrado el lienzo sustraído, así como el cuerpo sin vida del presunto organizador del robo, que estaba siendo investigado por las agentes secretos desde hacía unos meses.

El ministerio del Interior también desmintió la información del hallazgo y señaló, además, que se había seguido una pista falsa, según la agencia Itar-Tass.

Al parecer, el 31 de julio, fecha en la que fue sustraído el lienzo, también desapareció un conocido coleccionista de la ciudad de Jarkóv, Nikolái Ponomarenko, que además cooperaba con el museo de Odessa, lo cual llevó a una pista falsa.

La policía de Jarkóv encontró más tarde el cuerpo sin vida del coleccionista y logró detener a su asesino, un joven de 28 años, residente en esa ciudad, pero en ningún momento halló el cuadro robado.

El "Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas", óleo sobre lienzo, de 134 por 172,5 centímetros, fue pintado por el maestro italiano entre 1573 y 1602, aunque algunas fuentes lo datan en el bienio 1598-1599.

La obra, que narra el apresamiento de Jesús tras la noche de oración en el Huerto de los Olivos, representa las figuras de Jesucristo y Judas, unidos por el "beso de la traición", y rodeados de los discípulos y soldados romanos.

En el sigo XIX el cuadro fue comprado en París por el embajador ruso en Francia, A. Bazilevski, quien en 1870 lo regaló al Gran Príncipe Vladímir Alexándrovich.

A principios del siglo pasado el lienzo fue cedido a la Escuela de Arte de Odessa y en la década de 1920, tras la revolución bolchevique, a la Galería de Arte Antiguo, que más tarde recibió su nombre actual de Museo de Arte Occidental y Oriental.

Este cuadro es la única obra original de Michelangelo Merisi, llamado "Il Caravaggio", expuesta en un museo ucraniano y los especialistas la han tasado en unos cien millones de dólares.