"Generalmente, la gente que sufre y practica alguna conducta adictiva lo hace como 'válvula de escape' y, en tiempos de crisis, seguirá haciéndolo igual, del mismo modo que los que compran por el mero placer de consumir", ha señalado Olcina.

Según el psiquiatra, la crisis "influye y todo el mundo dejará de hacer lo que no pueda permitirse pero, probablemente, el grupo que más se resienta sea el del denominado 'hábito de comprar por comprar', que practica mucha gente sin ser adicta".

La adicción a las compras "es más frecuente de lo que se tiende a creer, y además, con predominio del sexo femenino", ha asegurado Olcina, quien ha agregado que el riesgo de adicción a las compras "va asociado al concepto de compra innecesaria".

"Dichas compras se realizan por diversos motivos como por ejemplo el afán por adquirir artículos superfluos e innecesarios por el mero hecho de poseerlos, coleccionismo, comodidad, refuerzo de la imagen, sometimiento a la moda o capricho", ha indicado.

Por ello, el psiquiatra del Hospital Casa de Salud ha recomendado que se compre "lo que se necesita, lo demás es innecesario en tiempos de crisis".

La adicción a las compras tiene entre sus síntomas "el impulso incontrolado hacia la compra de un objeto determinado, compra que forma parte de un ciclo adictivo" ha indicado.

Se trata, a su juicio, de un "círculo cerrado en el que el adicto tiene la necesidad de adquirir objetos con ansiedad, para luego sentir un placer al comprarlos. Pero seguidamente llega el sentimiento de culpa por haber comprado y de nuevo, la necesidad de adquirir otro objeto".

Las causas del incremento en la frecuencia de las compras y que pueden desembocar en una conducta adictiva van desde "la soledad y el vacío existencial hasta tener una personalidad impulsiva e insegura".

Si se detecta esta adicción en un familiar o amigo, lo principal es "interesarse por la persona, no por la conducta de compras que realiza, pues detrás de todo este problema hay un ser que sufre", advierte Olcina.

El tratamiento para esta adicción "siempre es personalizado, teniendo que analizar las causas, la personalidad del paciente, la sintomatología psíquica que rodea la compra y su estilo de vida", y de esta manera se establece un "programa de control de estímulos para que no se 'exciten' al realizar la compra".

Por último, el experto ha señalado que lo más importante es "reforzar la autoestima del paciente y buscar apoyos para la realización de control de estímulos".