Eli Regueira

Uno de cada cinco ciudadanos de Galicia tiene características genéticas norteafricanas

 
Ángel Carracedo, uno de los investigadores del estudio
Ángel Carracedo, uno de los investigadores del estudio Jorge Leal

ANA RAMIL / A CORUÑA Los árabes no llegaron a Galicia hasta el siglo VIII pero su huella todavía se puede apreciar en la actualidad. Uno de cada cinco gallegos -el 20 por ciento de la población de la comunidad- presenta características genéticas propias de la población del norte de África, diez puntos por encima de la media española, según un estudio elaborado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Leicester (Reino Unido), en el que ha colaborado el director del Instituto de Mecina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo.
La investigación -basada en el análisis del cromosoma, sólo presente en los varones y que se transmite de padres a hijos- revela que las personas con ascendencia norteafricana son más frecuentes en el oeste que en la zona oriental de la Península. "Es sorprendente que Asturias, Galicia o León tengan una tasa de similitudes más alta que zonas como Valencia o Granada, donde hubo más presencia de musulmanes", indica una de las investigadoras del estudio, Elena Bosch. En el ámbito estatal, Castilla La Mancha es la comunidad autonómica con menos ascendencia árabe, mientras que las de Galicia y Baleares lideran este particular ranking.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron el cromosoma de 1.140 españoles -88 en Galicia- y los compararon con muestras de ciudadanos del Magreb. Las diferencias entre ambos son claras y, por ello, reconocer cuáles tienen origen africano es sencillo ya que el cromosoma sólo varía si se produce una mutación.
Discrepancias en las fechas
A la hora de citar las causas, los científicos no se ponen de acuerdo. Para los investigadores catalanes, el origen africano de algunos gallegos guardaría relación con las deportaciones masivas de moriscos de Granada hacia otras zonas de España en el siglo XVI. Sin embargo, el equipo liderado por el profesor Carracedo ya apuntaba en el año 2002 -en el marco de las Jornadas sobre Genética e Historia en el Noroeste Peninsular- que estas características genéticas pueden derivar de las primeras poblaciones árabes que llegaron a la comunidad gallega en el siglo VIII.
Unos y otros sí reconocen que la deriva genética -un proceso natural a través del cual se tiende hacia una homogenización de los genotipos de una determinada población ya que progresivamente desaparecen los alelos menos frecuentes en favor de los más comunes- tiene mucho que ver en el actual linaje de los gallegos.
"La deriva se acentúa en las zonas con pueblos pequeños, lo que explicaría lo sucedido en Galicia ", comenta Bosch.
El informe de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona busca los ancestros de la población pero no las características que pueden haber adquirido las generaciones actuales. "Que el linaje de un gallego derive de los moriscos no tiene por qué traducirse en unos rasgos característicos o diferentes a los de los demás ciudadanos",afirma Bosch. La investigación genética todavía cuenta con muchas incógnitas pero lo cierto es que los ocho siglos de dominio árabe en España mantienen su herencia en pleno siglo XXI.

Trump ha provocado las mofas de las redes sociales.
Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

Trump provoca la risa al mirar el eclipse sin gafas

El mandatario estadounidense ha recibido las críticas y chistes de Twitter por su insegura acción

Un arrastrero captura un pez luna de media tonelada y lo devuelve al mar en aguas asturianas

Un arrastrero captura un pez luna de media tonelada y lo devuelve al mar en aguas asturianas

"Nunca había visto un bicho de esa envergadura", declara Manuel Chedas, el patrón del buque...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine