según UNICEF

Somalia cuenta con los niveles más altos de malnutrición de todo el mundo

05.12.2008 | 18:00

Somalia cuenta ya con más de 300.000 niños malnutridos graves y tiene "los niveles más altos de malnutrición en el mundo", según declaró hoy la subdirectora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Hilde Frarfjord Johnson.

Las principales causas del alto nivel de malnutrición son las madres anémicas y la inadecuada nutrición, añadió, y señaló que la mayoría de los casos se producen en el sur y en el centro del país, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"A pesar del retroceso del espacio humanitario (...), aún damos ayuda", señaló Johnson. "Es difícil, pero no imposible", añadió ayer en Nairobi después de una visita a Somalia, una nación que cuenta con 220 centros de alimentación terapéutica. "También hay una crisis aguda de la protección de la infancia, lo que está sucediendo a gran escala (...), el ambiente actual de seguridad lo ha agravado", añadió.

De acuerdo con UNICEF, más del 70 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable. La agencia también encontró que los casos de malaria descendieron desde un 17 hasta un 6,9 por ciento, mientras que la polio permanece bajo control desde 2007.

Un miembro del grupo de la sociedad civil Peaceline, Ahmed Dini, señaló que la crisis afecta más a mujeres y niños. "En todos los aspectos de nuestra tragedia, las mujeres y los niños soportan la carga", aseguró.

Añadió que cada vez más niños viven solos en las calles sin ningún tipo de ayuda. "La mayoría de estos niños ha perdido a sus padres o fueron separados de ellos y no los pueden encontrar", señaló.

También declaró que las redes tradicionales de apoyo que solían asumir la responsabilidad de los niños huérfanos parece que se están derrumbando bajo las enormes presiones económicas y de seguridad que se están experimentando en el país.

Dini también señaló que estos niños "son objetivos principales para el reclutamiento de los grupos armados, no tienen ningún lugar donde ir, por lo que se unen a estos grupos por la necesidad". "El futuro de miles de niños es gris si la situación no mejora", añadió. Para que mejoren las vidas de las mujeres y los niños, señaló Johnson, tienen que darse avances en el proceso de paz. "El proceso político no está en posición de terminar la violencia", añadió.

Mientras tanto, el campamento de refugiados en Dadaab, en le noreste de Kenia, ha registrado un gran influjo de somalíes que huyen de la inseguridad en el sur. "Hay unas condiciones increíblemente difíciles para trabajar en el campamento", manifestó Johnson. "Necesitamos más tierra para expandir los campamentos", señaló. "Tenemos razones para creer que muchos más refugiados cruzarán la frontera", declaró.

Uno de los campamentos, creado originalmente para 90.000 refugiados, aloja en la actualidad a más de 2,5 veces su capacidad. El Gobierno de Kenia ha cerrado la frontera entre Kenia y Somalia para evitar posibles amenazas de seguridad. Sin embargo, este hecho está afectando la distribución de ayuda humanitaria en Somalia. De acuerdo con Johnson, existe una necesidad para la facilitación del acceso humanitario a través de la frontera.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine