espectáculos

Sara Montiel, Alfredo Landa y Concha Velasco, Medallas de Oro al Trabajo

05.12.2008 | 20:40

El Consejo de Ministros ha concedido hoy 31 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que, en el caso del mundo del espectáculo, ha recaído en los artistas Sara Montiel, Alfredo Landa y Concha Velasco, y en el de la política a Santiago Carrillo.

Este reconocimiento del Gobierno tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

En esta edición 30 medallas han sido concedidas a título individual a trabajadores pertenecientes a distintos sectores de actividad y la restante al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Entre los premiados en el mundo del espectáculo se encuentra María Antonia Abad Fernández (Sara Montiel), nacida en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 10 de marzo de 1928.

Actriz y cantante, Sara Montiel nació en el seno de una familia manchega humilde. A los 15 años ganó un concurso de nuevas actrices y comenzó su carrera en el cine, que desarrolló durante los años 50 en México y EE.UU.

En 1957 regresó a España para interpretar "El ultimo cuplé" que supuso su lanzamiento como mito del cine y la canción hispana.

Alfredo Landa Areta (Pamplona 3-3-1933) está jubilado como actor, profesión en la que comenzó en el Teatro Español Universitario. En los años 50 empezó a trabajar en el doblaje y su debut cinematográfico se produjo en 1962 con "Atraco a las tres", a la que siguieron más de 120 películas.

A partir de los años 70 colaboró con los principales directores españoles, diversificando sus registros interpretativos. Ha obtenido tres premios Goya, en 1988, 1993 y 2007.

La actriz Concepción Velasco Varona (Concha Velasco) nació en Valladolid en noviembre de 1939 y debutó como chica de revista en la compañía de Celia Gámez.

Con 15 años inició su trabajo en el cine, donde ha interpretado numerosas películas como "Las chicas de la Cruz Roja" o "Más allá del jardín", y en 1959 comenzó su actividad teatral, que completó a partir de los años 60 con sus intervenciones en distintos programas y series de televisión.

También ha sido distinguido el periodista y político Santiago Carrillo (Gijón, 18-1-1915), una de las figuras más destacadas de la transición política.

Carrillo comenzó con quince años a colaborar como periodista de información parlamentaria y en 1934 fue nombrado secretario de las Juventudes Socialistas.

En 1937 pasó a formar parte del buró político del PCE del que, exiliado en Francia y estando organizando la oposición al franquismo, fue nombrado Secretario General en 1960, hasta 1982.

En 1976 regresó a España y en 1977 fue elegido diputado, hasta los años ochenta, en que abandonó la vida política activa.

Además han sido galardonados los empresarios Ángel Antón Chillón, Pablo Belmonte Chamorro, Pedro Cruz Socorro, Pilar García Alonso y José Limeres Guille.

Los trabajadores sanitarios Julia Bascuñana Contreras, Marina Caballero Serrano, Juan Coll Martínez y Esteban Martino Fernández figuran entre los galardonados.

En el ámbito de la enseñanza, los condecorados son José María Antón Andrés, Josefina Gómez Mendoza, Manuela Marrero Rodríguez y Covadonga Pérez Sánchez.

Los periodistas María José Cabrera Gonzalvo, Ovidia de Francisco Pagadigorria, Luis Neira Río y Carles Sentis Anfruns figuran también entre los distinguidos.

Además han sido reconocidos los máximos cotizantes en activo, Julián Salazar Sobera y Nuria Maso Folch, así como los ejecutivos y directivos Demetrio Fernández Paz, Inocencia Gutiérrez Oyagüe, Rafael Montes Sánchez y Valentín Pérez Pérez.

También han sido distinguidos el funcionario del Estado Carlos Navarro López, la religiosa Nieves Salaverri Arantegui y la trabajadora agraria Gloria Palomino Álvarez.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine