XI Congreso Nacional del Voluntariado

El Príncipe resalta la labor del voluntariado en el congreso de Mérida

05.12.2008 | 15:48

El Príncipe Don Felipe ha puesto hoy de relieve la "transcendental y necesaria aportación" de los voluntarios y ha destacado que el voluntariado español "se ha convertido en una potente marea solidaria de cientos de miles de personas".

Los Príncipes de Asturias han clausurado hoy el XI Congreso Nacional del Voluntariado que desde el pasado miércoles ha reunido en Mérida a unos 700 expertos de varios puntos del país, para analizar la trascendencia de la labor de los voluntarios, y han entregado los Premios del Voluntariado Social 2008.

A este acto han asistido también, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, y la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña.

En su discurso, Don Felipe ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado y ha reconocido el "valor y la entrega" de los voluntarios, cuya labor, ha dicho, supone "un verdadero acicate para todos".

Además de hacer hincapié en el creciente número de voluntarios españoles, el Príncipe ha destacado que este colectivo "en nuestro país y mucho más allá de nuestras fronteras, ayuda con ilusión y entrega a las personas vulnerables en el marco de unas políticas y proyectos sociales que se definen desde las instituciones públicas y las ONGs".

Tras resaltar que el voluntariado español "es un buen ejemplo de la moderna sociedad española, como cuerpo democrático, vivo y participativo", ha señalado que este fenómeno ha adquirido un "nuevo brío y formas nuevas" para "dar respuesta a las necesidades más acuciantes generadas por el entorno cambiante y globalizado que vivimos".

Don Felipe se ha referido también al "grado de madurez" y al "nivel de interlocución especialmente cualificado" alcanzado por las asociaciones de voluntarios, como "colaboradores indispensables de los poderes públicos para el diseño y ejecución de las políticas sociales", una colaboración que, según ha dicho, "merece ser reconocida, aplaudida y animada".

En la clausura de este congreso, el Príncipe ha reconocido especialmente la labor de Luis Alberto Antolín Pérez, Guadalupe Salas Allende y Jaime Hernández Valle, quienes han recibido, en la categoría individual el Premio Estatal, el Premio Especial y la Mención Honorífica del Voluntariado, respectivamente.

En la categoría colectiva, los galardones han sido entregados a la Federación de Asociaciones de Scouts de España, el Premio Estatal, y a las asociaciones "Caribú, amigos del pueblo africano" y "Basira", ésta última centrada especialmente en la atención a los presos y a los enfermos de sida.

Fernández Vara, por su parte, ha resaltado la labor de los voluntarios como "bastante demostrativa de lo que se hace sin que se vea", una cultura que ha reivindicado ya que "el protagonismo de la sociedad civil -ha dicho- es enormemente importante".

El presidente extremeño se ha mostrado convencido de que de la situación de crisis actual "vamos a salir y vamos a salir reforzados", ya que se ha mostrado convencido de que la cultura del enriquecimiento fácil va a dar paso a otra en la que se valore más "el trabajo, el esfuerzo y la solidaridad".

Amparo Valcarce se ha referido también a esta situación y ha recalcado que en estos momentos para el Gobierno de España las políticas sociales son "prioritarias", además de hacer hincapié en la necesaria alianza que, a su juicio, debe existir entre el llamado Tercer Sector y los poderes públicos.

Carmen Laviña, por su parte, se ha referido a otra crisis "mucho más grave: la de los valores" y ha confiado, al igual que Fernández Vara, en que la situación de la economía actual "permita volver la mirada a quienes llevan mucho tiempo viviendo en la pobreza".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine