Quinto pilar del Islam

Todo listo en Arabia Saudí para recibir a 2 millones de peregrinos en La Meca

05.12.2008 | 17:58

Arabia Saudí ha completado ya todos los preparativos para recibir a más de dos millones de musulmanes procedentes de todo el mundo, que mañana iniciarán la peregrinación a La Meca para cumplir con el quinto pilar del Islam.

Según las autoridades saudíes, se han emitido más de 1.750.000 visados para peregrinos extranjeros y se han concedido unos 500.000 permisos especiales para los propios saudíes, que necesitan una autorización especial para entrar en las ciudades santas de La Meca y Medina.

Asimismo, se han adoptado estrictas medidas de seguridad para evitar atentados y estampidas humanas, que en años anteriores causaron centenares de muertos.

Un total de 100.000 efectivos de seguridad se han desplegado en las ciudades santas de La Meca y Medina para velar por los fieles, ha señalado el ministerio de Interior saudí.

Para garantizar la fluidez del tráfico, se ha modificado el sentido de algunas calles y carreteras y, como novedad de este año, habrá coches especiales para trasladar a personas mayores y a los discapacitados.

Además, se han establecido turnos entre los creyentes para cumplir con los rituales de la peregrinación y evitar así grandes aglomeraciones.

El responsable de las Fuerzas de Seguridad durante el "Hach" (la peregrinación), Alí bin Habab Annafiaei, dijo a Efe que se ha puesto en marcha "un plan para proteger a los peregrinos y se ha dado entrenamiento especial a los agentes".

Uno de los puntos principales del plan es impedir la infiltración de fieles que no dispongan de visado o del permiso especial para entrar en La Meca.

El "Hach" comenzará mañana en el valle de Mina, a unos diez kilómetros al este de La Meca, donde los peregrinos, vestidos con un atuendo sin costuras, pasarán el día y la noche dedicados al recogimiento, el rezo y la meditación.

Al ser el lugar que más fieles va a recibir, las autoridades saudíes han preparado en Mina 60.000 tiendas de campaña ignífugas, además de hospitales, centros de telecomunicaciones, locales comerciales y ambulancias para atender a los peregrinos.

Mañana, se prevé la llegada a esa localidad del rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, y de otros responsables para seguir, como cada año, el transcurso del "Hach".

Entre los mandatarios extranjeros que viajarán a La Meca para cumplir con la peregrinación están el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, según la agencia oficial saudí SPA.

Al día siguiente, el próximo domingo, los fieles subirán por la falda del monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón, y permanecerán allí hasta la puesta de sol antes de dirigirse a la localidad vecina de Muzdalifa, donde pasarán la noche.

En Muzdalifa, recogerán guijarros para lapidar tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo durante el tercer día de la peregrinación, el lunes.

Para garantizar la seguridad en esta etapa se ha construido una cuarta planta en el "puente de Yamarat", a fin de evitar avalanchas humanas como las ocurridas en 2004 y 2006, que se cobraron 600 vidas.

Este puente lo utilizan los fieles con intensidad para desplazarse a Muzdalifa y recoger allí las piedras.

Tras el lanzamiento de las piedras al diablo, los creyentes se dirigirán a la "Kaaba", donde efectuarán siete vueltas alrededor para cumplir con el ritual.

La "Kaaba", un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del mundo, es para el Islam la primera construcción en la Tierra y en su interior se guarda la "piedra negra", que los mahometanos consideran un pedazo desgajado del paraíso.

Según la tradición islámica, sus bases fueron construidas por Adán y el edificio por Abraham, con la ayuda de su hijo Ismael, el hijo de la esclava Agar, de quien los musulmanes se consideran descendientes.

Después, los peregrinos se cortarán el pelo y sacrificarán corderos para iniciar la Fiesta del Sacrificio, una de las principales festividades islámicas. EFE

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine