Gastronomía

El jamón español viaja a China

05.12.2008 | 13:19
El jamón español viaja a China
El jamón español viaja a China

Tras años de negociaciones, y un año y medio después de que el jamón serrano tuviera su presentación en sociedad en China, por fin ha recibido la luz verde y los primeros ocho exportadores homologados se preparan para introducirlo en el país.

Sin embargo, a pesar de las expectativas que despierta un mercado con las dimensiones del gigante asiático, China es el principal productor mundial de carne de cerdo y, por ahora, ha autorizado a muy pocas empresas a exportarla, mientras los especialistas del sector coinciden en que la entrada del jamón allí será lenta.

"China no va a ser a medio plazo uno de los principales mercados de exportación del jamón", aseguró a Efe hoy Jaime Montalvo, director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). "Las cuotas de mercado no se conquistan de un día para otro".

Después de Italia, que vende en China jamón de Parma y derivados porcinos como salami, España es el segundo país que ha conseguido firmar un protocolo de introducción de carne de cerdo curada en China (el pasado 17 de octubre), junto con carne fresca congelada y despojos.

Dos de las ocho firmas autorizadas hasta ahora acudieron a la feria Food & Hotel China 2008, la principal cita de alimentación y hostelería de Asia, que se celebra en Shanghai hasta el 6 de diciembre, y que este año ha vuelto a tener a España como principal protagonista, con un pabellón de 96 empresas y otros 14 expositores institucionales.

Esta es la tercera vez que se autoriza a mostrar jamón español en una feria en China, pero es la primera en que se hace con las puertas ya abiertas para su venta en el país, por lo que ahora el desafío para las empresas está en encontrar distribuidores y empezar a introducirlo en el mercado.

Para Montalvo, en el futuro el crecimiento de las exportaciones de jamón a China será "probablemente exponencial", como ocurrió con Japón, que tras varios años de promoción, a principios de esta década, empezó a cobrar importancia a partir de 2005, y ahora acapara el 1,7 por ciento de la exportaciones españolas (en 2007).

El resto de mercados asiáticos en los que hasta ahora está presente (Corea del Sur, Hong Kong, Tailandia, Malasia y Singapur) representa apenas un 0,3 por ciento.

En China la mayoría de la población desconoce el jamón curado al estilo español y no sabe aún ni cómo se consume, por lo que "el mercado chino del jamón hay que crearlo", reconoció.

En un país que cuenta con sus propios estilos de jamones, aunque se consumen generalmente cocinados en guisos, el jamón español debe apuntar a los consumidores de mayor capacidad adquisitiva, señaló.

"Cuantos más exportadores y más distribuidores autorizados (chinos) haya (hasta ahora son 551) y el jamón esté presente en el canal de hoteles, restauración y 'cáterin', mejor, porque la oferta crea también su propia demanda", aseguró.

Con todo, su entrada en China, según coincidieron todas las fuentes del sector consultadas por Efe, va a ser muy lenta, además de estar limitada a productos con al menos 313 días de curación y sin hueso.

"Al principio se va a vender poco, por la capacidad económica de los chinos, y porque tienen muchísimo jamón", opinó Íñigo Cañedo, coordinador del Plan China de promoción de productos agroalimentarios españoles.

"Los italianos tampoco están vendiendo mucho", indicó, y dijo que su introducción "empezará por la comunidad de expatriados, y luego poco a poco irá entrando en el mercado, sobre todo en grandes ciudades".

De las 85 firmas españolas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó a China como posibles exportadoras, las autoridades asiáticas acabaron eligiendo a 15.

"Uno de los requisitos que ponía China era que las empresas tuvieran todo el proceso productivo integrado en la misma plancha, desde el matadero hasta el envasado y la sala de despiece, el secadero de jamones y las zonas de deshuesado y loncheado", explicó Laura García, directora de exportación de una de las ocho firmas elegidas y presentes en la feria, Ibéricos Torreón.

Las otras siete empresas que no fueron homologadas están pendientes de resolver una serie de requerimientos de los inspectores chinos, y se espera que se sumen a la lista de exportadores autorizados en los próximos meses.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine