Premios del Cine Europeo

El cine italiano, favorito en una gala que homenajeará al movimiento Dogma

05.12.2008 | 16:56

El cine italiano, representado por las películas "Il Divo" y "Gomorra", llega como el gran dominador ante la entrega mañana en Copenhague de los 21 Premios del Cine Europeo, en una gala que homenajeará a los creadores del movimiento Dogma y a la actriz británica Judi Dench.

Italia es el único que compite en las categorías más importantes con dos filmes a la vez: entre "Il Divo", una caricatura de la clase política de este país realizada por Paolo Sorrentino, y "Gomorra", un drama sobre la mafia napolitana dirigido por Matteo Garrone, acaparan diez candidaturas, incluidas las de mejor película, director, actor y guión.

A "Gomorra", la principal favorita, le ayuda además otro aspecto: los efectos publicitarios del revuelo causado en torno a su guionista y autor del libro del mismo nombre, el escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia.

Ambas películas recibieron un fuerte espaldarazo en el pasado festival de Cannes: Garrone ganó con "Gomorra" el Gran Premio, y su compatriota Sorrentino conquistó el premio del Jurado con "Il Divo".

Como su principal competidora se presenta para muchos la francesa "Entre les murs", de Laurent Cantet, ganadora precisamente de la Palma de Oro en Cannes, que con la israelí "Waltz with Bashir", la británica "Happy-Go-Lucky" y la española "El orfanato" completan la lista de candidatos al premio de película europea del año.

"El orfanato", de Juan Antonio Bayona, aspira a otros cuatro galardones: mejor fotografía, composición musical, el del público y el de mejor actriz con Belén Rueda, que suena como fuerte aspirante frente a Kristin Scott Thomas ("Hace mucho tiempo que te quiero").

En la categoría de mejor actor, otra de las principales del total de 15 que otorga el certamen, se destaca en los pronósticos Toni Servillo, por sus papeles en "Il Divo" y "Gomorra".

La gala, que reunirá a 1.400 invitados en el Fórum de la capital danesa, tendrá su principal guiño hacia el país anfitrión con el galardón honorífico a Lars von Trier, Su00F8ren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring y Thomas Vinterberg, fundadores en 1995 del movimiento Dogma, una de las manifestaciones más creativas del panorama mundial cinematográfico en los últimos tiempos.

La Academia del Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés), la institución que otorga los premios, ha querido reconocer el "impulso único" proporcionado gracias a una corriente artística que modificó la forma de ver el cine a través de una serie de normas "revolucionarias", como las calificó en la motivación del galardón, basadas en el "voto de castidad" respecto a los artificios del cine.

Junto a ellos se rendirá además tributo a la británica Judi Dench, actriz con una larga y sólida carrera en cine, teatro y televisión, que ha trabajado junto a directores de la talla de James Ivory o Stephen Frears y ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por "Shakespeare in Love" (1998), de John Madden, donde encarnó a la reina Isabel de Inglaterra.

Otro premio anunciado de antemano es el FIPRESCI de la crítica internacional, que ha recaído en "La Graine et le Mulet", del franco-tunecino Abdellatif Kechiche.

El Dogma también se verá reconocido indirectamente con el premio Eurimages, que reconoce la labor a favor de la coproducción dentro de Europa y que ha sido otorgado a la danesa Vibeke Windelu00F8v -productora de muchos de los filmes de Von Trier- y la alemana Bettina Brokemper.

El maestro de ceremonias de la gala, en la que la música correrá a cargo de la "big band" de la DR (el canal de televisión público de Dinamarca), será el guionista y presentador de televisión danés Mikael Bertelsen.

Entre los encargados de entregar galardones figuran la actriz y cantante británica Marianne Faithfull, la alemana Julia Jentsch, el danés Mads Mikkelsen, el italiano Kim Rossi Stuart, el español Santiago Segura, la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding; y el director alemán Wim Wenders.

Wenders fue junto con el fallecido Ingmar Bergman el principal impulsor en 1988 de la creación de la EFA, que ahora preside el propio director de "Paris Texas" (1984).

Entre los invitados a la gala figuran además los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine