muestra

Una Bienal de Arte de Sao Paulo más desnuda que nunca critica el formato existente

05.12.2008 | 20:41

Un gran espacio vacío, "algo poco habitual en grandes ciudades como Sao Paulo", ha sido la apuesta de la Bienal de Arte para este año que, con este nuevo formato, "pretende romper con los modelos establecidos", afirmó hoy el comisario de la muestra, Ivo Mesquita.

Los paulistanos y visitantes de la mayor ciudad suramericana pueden acercarse hasta mañana al pabellón de la Bienal de Arte por donde, a pesar de la reducción en el número de artistas presentados, han desfilado unas 2.500 personas diarias durante los 45 días que dura la muestra de este año.

El pabellón, instalado en el parque de Ibirapuera, pulmón de la urbe y diseñado por Óscar Niemeyer en 1951, con motivo de la celebración de la primera Bienal, nunca se había mostrado "tal y como es en términos arquitectónicos", explicó Mesquita en una entrevista concedida a la Agencia Efe.

Además, al dejar el segundo piso completamente vacío (unos 12.000 metros cuadrados), "marcamos una diferencia clara con las otras bienales y también con las anteriores ediciones celebradas en Sao Paulo".

De esta manera, se renueva el "caduco sistema" que se viene utilizando y que hace que el objetivo principal de una bienal, que es "analizar el momento artístico", pierda fuerza.

"Hoy en día se celebran más de 150 bienales en el mundo y todas ofrecen las mismas cosas", afirmó Mesquita, quien aseguró que el objetivo de su equipo fue "inmiscuirse en la suspensión del proceso" de producción de estas muestras y el nacimiento de una nueva perspectiva.

Mesquita indicó también que el gran espacio vacío está sorprendiendo "positivamente" a los visitantes, en su mayoría paulistanos, poco habituados a disfrutar del silencio y los grandes espacios "sin nada", algo "muy raro" en la vida diaria de la mayor ciudad brasileña.

"Vivimos inmersos en una cultura en la que todo el tiempo estamos consumiendo, tenemos que estar viendo, oyendo o comprando alguna cosa" por lo que, este gran vacío sirve para "dejar al individuo con sus ideas y sus expectativas sobre lo que es o no es el arte".

"El espacio vacío es una metáfora sobre cualquier cosa", cada uno lo interpreta, explicó Mesquita, quien puntualizó que él, como comisario, no pretendió hacer ninguna crítica a la "pobreza de la producción artística actual", sino simplemente innovar sobre el concepto de una bienal porque "no siempre tienen que ser paredes blancas llenas de cuadros".

A juicio de Mesquita, las bienales deben ser un "laboratorio" donde se muestren los trabajos más vanguardistas e innovadores y donde se experimente también con la manera de presentarlos, puesto que, en ciudades como Sao Paulo, ya existen espacios para que los artistas expongan sus proyectos.

El proyecto ha decepcionado y emocionado a partes iguales a la crítica y la prensa, a lo que Mesquita responde que "ningún evento de este tipo tiene una respuesta inmediata" si no que "se necesitan años para entender lo que esta Bienal quiere representar".

"Si la bienal es crítica y analítica ya es un éxito" apostilló.

"No queremos imponer este modelo como el único válido o definitivo" dado que una bienal puede usar varios formatos desde la exposición en un pabellón, las muestras en varios museos o la exhibición de trabajos solamente a través de la red, sino que "lo único que queremos demostrar es que es posible hacerlo de otra manera".

Además de los 12.000 metros cuadrados de vacío del segundo piso, la XXVIII Bienal de Sao Paulo acoge obras de 42 artistas de vanguardia de 22 países quienes muestran al público una serie de "performances" y propuestas alternativas diferentes a las que predominan.

La bienal reúne esta vez menos artistas que en sus últimas dos ediciones, cuando contó con 130 expositores (2004) y con una centena dos años después.

Ivo Mesquita es el comisario de la Bienal de Sao Paulo y de la Pinacoteca del estado, además de licenciado en periodismo y máster en Historia del Arte.

El paulistano de 57 años también trabajó como comisario independiente y director del Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine