Mogadiscio

Una universidad celebra la primera graduación de médicos en casi dos décadas

04.12.2008 | 20:25

Una universidad ha celebrado estos días la primera graduación de licenciados en medicina de la ciudad de Mogadiscio en casi dos décadas. Un total de 12 hombres y ocho mujeres recibieron sus títulos en un hotel fuertemente vigilado por la Policía.

Los nuevos médicos de la capital se han graduado en uno de los peores momentos que vive la población somalí en los 20 años de conflicto armado. De hecho, los jóvenes iban a la universidad esquivando el fuego cruzado en una de las ciudades más violentas del mundo.

Pero tras seis años de estudios, los 12 hombres y las ocho mujeres que se han licenciado acudieron al hotel Shamo para recoger sus títulos. Muy sonrientes, levantaron los diplomas y aseguraron que no se irán de Somalia porque existe una gran demanda de su profesión y el título que han obtenido sólo está reconocido en su país. Algunos ya han comenzado a trabajar en varios hospitales de Mogadiscio, según la BBC.

"Este es un gran momento en mi vida. Quiero trabajar y ayudar a mi gente y no me voy a marchar", explicó Naima Abdulkadir Mohamed, de 20 años. Uno de sus compañeros, Yahye Abdi Rahman, de 22, señaló que "algunos pueden creer que la educación es libre en una ciudad de balas y violencia, pero Dios es grande, hemos superado todos los problemas y ahora podemos disfrutar del fruto de nuestro esfuerzo".

"Si Somalia consigue tener un buen gobierno y funcional, podemos conseguir el liderazgo entre las universidades africanas a pesar de la seguridad porque sabemos cómo sobrevivir a la anarquía", consideró Abdirizak Yusuf, de 25 años y líder de la asociación de estudiantes de medicina de la Universidad de Benadir.

El presidente del centro, Mohamed Malim Muse, también se mostró optimista. "La graduación de estos estudiantes demuestra que nadie de fuera de Somalia puede creer que los estudiantes pueden todavía aprender a pesar de la violencia y la anarquía", señaló.

SERVICIO DE AMBULANCIAS

Esta ha sido una buena semana para el servicio sanitario de Mogadiscio. La capital somalí dispone ya de un servicio de ambulancias por primera vez en casi dos décadas. Cinco vehículos con un equipo de enfermeros responderá a la línea de ayuda marcando el 777, disponible las 24 horas del día.

Según la BBC, la gente que resultaba herida era trasladada a lo hospitales normalmente en carretillas o taxis en una ciudad escenario de frecuentes combates entre los islamistas y las fuerzas gubernamentales apoyadas por las fuerzas etíopes.

La nueva flota de ambulancias, provista por la ONG irlandesa Lifeline Africa Foundation, estará ubicada en el principal mercado de la ciudad, ya que es uno de los lugares más afectados por los enfrentamientos y donde más víctimas puede haber. Mientras, una empresa de telecomunicaciones con sede en la capital somalí, NationLink, se ha encargado de poner en marcha la línea telefónica 777 y las llamadas serán desviadas desde su oficina de control al nuevo cuartel general de las ambulancias.

Tanto los vecinos como los médicos de Mogadiscio expresaron su satisfacción por la creación de este nuevo servicio. El doctor Dahir Mohamed Mohamud, director del Hospital Medina, mostró su "alegría" porque es "la primera vez que somos testigos de algo así". En su opinión, se trata de un "gran paso adelante".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine