Arte

El retrato de Dorian Gray bajo la mirada de los hermanos Rosado

04.12.2008 | 14:00

Los hermanos MP Rosado & MP Rosado, ganadores del premio ARCO 2008 para jóvenes artistas, han ilustrado "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde, con una técnica que mezcla la fotografía y la pintura.

"Como gemelos que somos, siempre nos ha preocupado el tema de la identidad y de la dualidad", han dicho hoy en la presentación del libro y de la exposición con los originales de las 41 ilustraciones.

A partir de la impresión fotográfica, los dos artistas van añadiendo capas de pintura, "una técnica de acumulación que utilizamos a menudo, que convierte la obra en un sedimento".

De hecho, los hermanos Rosado conciben el dibujo no como una obra bidimensional, sino "como una escultura", que es en realidad su especialidad.

Cuando recibieron el encargo de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores de ilustrar la única novela de Oscar Wilde decidieron "no mostrar al personaje, sino escenas en las que se vieran sus objetos, que finalmente te da una idea de quién era Dorian Gray".

Además de la mezcla de técnicas artísticas, en las ilustraciones los hermanos Rosado juegan también con diferentes métodos de aplicación de la pintura, como la brocha o el aerosol.

En el Centro Cultural Círculo de Lectores de Barcelona, además de las 41 ilustraciones, MP Rosado & MP Rosado exponen la instalación "El último salvaje", inspirada en el escritor Roberto Bolaño, que los artistas han seleccionado en esta ocasión porque "tiene que ver con el tema de la ventana, el 'voyeur', una metáfora tan presente en la obra de Oscar Wilde", han explicado.

Las obras expuestas aparecen desnudas sobre la pared, una opción, argumentan, "porque el marco no nos gusta, porque tiende a embellecer las piezas y separa la obra del espectador".

Detrás de la confusión que produce su seudónimo artístico hay una idea crítica sobre la importancia que hoy día se da a la autoría y por eso firman MP Rosado & MP Rosado.

Esta circunstancia ha sido motivo de algún equívoco: "A veces nos confunden con una chica o con una corporación", bromean.

La presente edición se ha editado con un CD complementario que contiene las músicas que se escuchan a lo largo de la novela, con piezas de Robert Schumann, Richard Wagner, Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y Frederic Chopin.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine