educación

Ministerio y universidades aprueban un manifiesto conjunto a favor del proceso y en contra de la violencia

04.12.2008 | 17:21

El Ministerio de Ciencia e Innovación y las Universidades aprobaron hoy un documento conjunto a favor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en contra de la violencia durante la reunión del Consejo de Universidades, según informó hoy el departamento del que es titular Cristina Garmedia.

En la declaración se pone de manifiesto que la construcción de un espacio común, en el que ya participan 46 países, "representa una excelente oportunidad para la mejora del sistema universitario español y de cada una de las universidades que lo conforman".

Asimismo, se señala que la iniciativa europea, de la que España forma parte, "nace de un firme compromiso con la autonomía universitaria, la libertad académica, la igualdad de oportunidades y los principios democráticos; refuerza la universidad como servicio público y promueve la universalización de la Educación Superior".

El proceso en marcha "va a suponer una actualización de las titulaciones que ofrecen nuestras Universidades, potenciando un papel más activo de los estudiantes en el control, planificación y seguimiento de su propio aprendizaje".

En la declaración, también se destaca que la dimensión social y humanística de la universidad "es parte integrante del proceso de construcción del nuevo espacio común, al igual que lo es el compromiso con una educación superior de la mayor calidad igualmente accesible para todos".

Para ello, apuestan por "seguir avanzando en el establecimiento de las condiciones apropiadas para que los estudiantes puedan completar sus estudios sin obstáculos ni limitaciones de origen social y económico". "Ha de continuar impulsándose las política de becas y ayudas para favorecer la movilidad dentro del EEES", añaden.

Para concluir, los integrantes del consejo han subrayado que "el diálogo, la tolerancia y el respeto a las diversas opiniones forman parte de la esencia misma de la Universidad". Por ello, rechazan las acciones violentas y las actitudes de "aquellos que pretenden ignorar los mecanismos democráticos que legítimamente rigen el funcionamiento de las instituciones universitarias".

Por otra parte, durante la reunión, se condenó el asesinato del empresario Ignacio Uria Mendizábal ayer en Azpeitia y expresó la solidaridad del Consejo de Universidades con sus familiares y amigos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine