Libro de entrevistas

Maribel Verdú, Carmen Maura y Javier Bardem hablan sobre la pasión de interpretar

04.12.2008 | 14:44

Fernando Fernán Gómez, Maribel Verdú, Carmen Maura o Javier Bardem son algunos de los intérpretes que dan testimonio en "34 actores hablan de su oficio", libro firmado por Arantxa Aguirre que se nutre de las entrevistas filmadas para el documental "Hécuba. Un sueño de pasión".

Entre septiembre de 2005 y julio de 2006, José Luis López-Linares y Arantxa Aguirre entrevistaron a treinta y cuatro actores para realizar el documental "Hécuba. Un sueño de pasión", presentado en el Festival de San Sebastián y nominado a los Premios Goya en 2007.

"Fruto de la necesidad de plasmar por escrito estas charlas íntegras", ha explicado Aguirre en la presentación del libro, surge "34 actores hablan de su oficio", obra en la que algunos de los intérpretes más conocidos del panorama nacional hablan de sus inicios profesionales, del placer de la interpretación, de los éxitos y las incertidumbres, de su relación con la crítica o de la preparación de sus personajes, entre otros aspectos de su oficio.

Aguirre recurre al formato pregunta-respuesta y, a través de estas conversaciones, los protagonistas hablan "con total generosidad", no de sus películas o su vida privada, sino de lo que se esconde tras una "profesión vocacional", ha señalado el director Jose Luis López-Linares.

Las reflexiones de cómicos de talla internacional, como Antonio Banderas o Javier Bardem; jóvenes ya consolidados, como Pilar López de Ayala o Alberto San Juan; caras del teatro, como Carlos Hipólito, o representantes de grandes dinastías de nuestra escena, como Pilar Bardem o Emilio Gutiérrez-Caba tienen cabida en este tomo, junto a una rica colección de fotografías y el DVD del documental "Hécuba.

Un sueño de pasión".

"Son todos los que están, pero no están todos los que son", ha explicado la autora, quien ha subrayado que su intención, a pesar de incidir en "los veteranos", era "ofrecer una muestra representativa". "Echo de menos a Marisol, un ejemplo de talento natural, y el testimonio más conmovedor es el de Lola Lemos, actriz de 95 años que nació durante una gira de sus padres", ha añadido.

Este testimonio es, para Aguirre, el que más evidencia que "los actores están enamorados de su oficio", algo que también coincide en señalar el director Mario Camus, quien firma el prólogo de la obra.

Pero, al margen de este común denominador, la autora prefiere no citar más coincidencias: "En Hamlet se nombra el personaje de Hécuba en un momento en el que Shakespeare se cuestiona sobre el oficio de actor. Si él plantea dos preguntas, no voy a ser yo quien las responda".

Mario Camus es tajante a la hora de defender la profesión de actor. "Entre los directores hay un montón de actores frustrados -ha subrayado- pues la interpretación es una de las profesiones más fantásticas y deslumbrantes, pero también una de las más difíciles".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine