EDUCACIÓN

El Gobierno prepara una campaña de comunicación sobre el proceso de Bolonia

04.12.2008 | 17:20

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comunicación, diseñará una campaña de comunicación sobre las oportunidades de mejora universitaria que representa el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Según fuentes ministeriales, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha comprometido hoy con los rectores a apoyarlos desde el Gobierno para que puedan resolver los conflictos originados por grupos de alumnos que han ocupado rectorados y facultades de varias universidades como señal de protesta contra la implantación del EEES, conocida como "proceso de Bolonia".

En este sentido, el Consejo de Universidades, reunido hoy, ha rechazado las acciones violentas y las actitudes de aquellos que pretenden "ignorar los mecanismos democráticos que legítimamente rigen el funcionamiento de las instituciones universitarias", informa el Ministerio en una nota.

"Los órganos de representación y gobierno de las Universidades son el espacio idóneo, abierto y democrático para la expresión de la voluntad colectiva de la comunidad universitaria", según reafirman en una declaración aprobada por la ministra Garmendia y los rectores.

Coinciden en que "se debe seguir avanzando en el establecimiento de las condiciones apropiadas para que los estudiantes puedan completar sus estudios -subrayan- sin obstáculos ni limitaciones de origen social y económico. Ha de continuar impulsándose las política de becas y ayudas para favorecer la movilidad dentro del EEES".

El proceso en marcha "va a suponer una actualización de las titulaciones que ofrecen nuestras Universidades, potenciando un papel más activo de los estudiantes en el control, planificación y seguimiento de su propio aprendizaje".

Esta iniciativa europea, de la que España forma parte, "nace de un firme compromiso con la autonomía universitaria, la libertad académica, la igualdad de oportunidades y los principios democráticos; refuerza la Universidad como servicio público y promueve la universalización de la Educación Superior", según aseguran.

En la declaración se destaca también que la dimensión social y humanística de la universidad "es parte integrante del proceso de construcción del nuevo espacio común, al igual que lo es el compromiso con una educación superior de la mayor calidad igualmente accesible para todos".

El Consejo admite que la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo es una tarea compleja, y reconoce el esfuerzo de la comunidad universitaria en este aspecto.

Hasta la fecha, se han tramitado en el Consejo de Universidades "cerca de 700 memorias de solicitud de títulos de grado".

Por otro lado, el Consejo ha condenado el asesinato del empresario Ignacio Uría y se ha solidarizado con sus familiares y amigos.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine