Los últimos datos del Ministerio de Sanidad sitúan a Galicia como la comunidad con menor tasa de interrupciones voluntarias de embarazo de España y revelan que seis de cada diez mujeres que abortaron en la comunidad durante 2007 eran mayores de 25 años. El presidente de la Sociedad Gallega de Contraconcepción, Eduardo Yáñez, atribuye este último dato al "considerable incremento" de la población inmigrante en la comunidad y pide a la Administración sanitaria que haga "un esfuezo aún mayor" para favorecer el acceso de las mujeres a los métodos anticonceptivos, sobre todo, el de las más jóvenes.

- ¿Por qué las gallegas abortan menos?

- No creo que Galicia tenga la menor de tasa de interrupciones de embarazo de España porque las gallegas aborten menos que las catalanas, las extremeñas o las canarias, por ejemplo. Más bien, atribuiría ese dato al hecho de que Galicia es una de las comunidades españolas con menor presencia de mujeres inmigrantes, y según un informe del Ministerio de Sanidad de 2006, éstas representan casi la mitad de los abortos que se practican en el país.

-¿A qué se debe que la mayoría de las mujeres que abortan en Galicia tengan más de 25 años?

- Esa cuestión también está relacionada con la inmigración. Como ya he dicho, la mitad de las mujeres que abortan en España son inmigrantes, con una cultura diferente y un menor acceso, y hasta un desconocimiento, de la gran variedad de métodos anticonceptivos que tienen a su alcance. Y aunque en Galicia su presencia sea menor que en el resto del país, es indudable que, en los últimos años, la población inmigrante ha aumentado considerablemente.

-¿Hay todavía prejuicios con los métodos anticonceptivos?

- Lamentablemente, sí. Y también hay mucho falso mito. A veces, incluso, entre los propios profesionales médicos.

- ¿A qué se refiere?

- A informaciones que surgen, cada cierto tiempo, alentando falsas creencias como que el uso de la píldora anticonceptiva puede favorecer el desarrollo de ciertos tumores, que provoca muchos efectos secundarios o que no se debe tomar a partir de los 35 años, por ejemplo. Todo esto es pura fantasía. Lo que a las mujeres les interesa, y lo que realmente les puede resultar útil saber, es que los anticonceptivos hormonales están evolucionando muchísimo; que, en breve, se van a comercializar preparados para mitigar los efectos edel síndrome premenstrual; que hoy en día pueden elegir entre tomar la píldora o colocarse el anillo vaginal; que el DIU es cada vez más seguro que la ligadura de trompas, etc. También les interesa conocer los beneficios de los anticonceptivos hormonales: que previenen la aparición de tumores en los ovarios, en el colon o en el endometrio o que ayudan a combatir patologías como el acné, los ovarios poliquísticos o el hirsutismo (exceso de vello en la mujer).

- ¿Qué opina de elaborar una nueva Ley del Aborto?

- La actual normativa porque consideramos que tiene demasiadas lagunas. En la Sociedad de Contracepción está estamos a favor de una ley de plazos, que permita abortar hasta las 22 o 23 semanas de gestación; también de que se amplíen los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo.