salud dental

Los dentistas piden que Sanidad amplíe las prestaciones hasta los 18 años

04.12.2008 | 17:26

El Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad que amplíe la cartera de prestaciones y servicios odontológicos al menos hasta los dieciocho años.

Los dentistas aprueban el Plan de Salud Bucodental porque ha homogeneizado en todo el Estado los derechos asistenciales para los niños de siete a quince años, pero consideran que esto es insuficiente al tiempo que observan algunas incorrecciones.

Alfonso Villa, presidente de la organización colegial, ha dicho en una rueda de prensa que tratar a la población gratuitamente hasta la mayoría de edad evitaría muchas de las complicaciones posteriores que encarecen y dificultan el abordaje odontológico.

Por eso ha pedido que se financie al menos el tratamiento de las caries y el de la enfermedad periodontal, intervenciones que no suponen un coste superior a otras muchas que sí oferta la salud pública.

Los odontólogos solicitan que la Administración asuma la atención bucodental de los discapacitados psíquicos, quienes con frecuencia requieren tratamiento bajo anestesia general en instalaciones escasas y sofisticadas.

Igualmente ocurre con los pacientes con enfermedades de grave repercusión oral, entre las que Villa ha citado el síndrome Sjögren, en el que la sequedad de boca produce policaries recidivantes.

El experto ha subrayado que los ancianos con pensiones no retributivas también necesitan ese apoyo, porque muchos carecen de prótesis o las tienen en mal estado, ya que las encías y el paladar cambian con los años y eso dificulta la masticación.

Los especialistas aprueban que los niños puedan acceder a revisiones, limpiezas, empastes y extracciones pero están en desacuerdo con que se financien las endodoncias.

Alegan que "así se desincentiva la corresponsabilidad de los pacientes con la salud" porque la mayoría de las endodoncias se deben a un retardo en el tratamiento de las caries, y no les parece acertado desde el punto de vista del uso optimizado de recursos.

Villa se ha preguntado si debe aplicarse el dinero en financiar "la desidia" y "conductas irresponsables" en perjuicio de otras necesidades.

Tampoco les parece apropiado a los dentistas que se excluyan de la Seguridad Social todas las prestaciones sobre dientes temporales o de leche, salvo las extracciones.

"La mayor parte de la gente no sabe que la conservación de estos dientes es esencial para la salud de la dentadura del adulto", ha explicado el doctor, quien ha agregado que como las extracciones son gratis hay una tendencia a no tratarlos adecuadamente.

Además, ha recordado que los costes de los servicios odontológicos no son mayores que los de las demás especialidades médicas, aunque los ciudadanos perciben el elevado precio del dentista porque "han de pagar directamente los honorarios".

Ante la crisis económica, el presidente del Consejo de Dentistas ha comentado que la gente es "más reacia" a someterse a tratamientos caros y tiende a posponerlos "hasta que mejoren las cosas, no meterse en aventuras y dejarlo para un momento de más bonanza".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine