Exposición de Patti Smith

Un canto al amor y a la paz

04.12.2008 | 15:21

La cantante, poetisa y artista plástica Patti Smith ha hecho hoy en Vitoria un canto a la paz y al amor del conjunto de la humanidad en la presentación de la primera exposición sobre su creación que se puede ver en España.

Smith (Chicago, 1946), uno de los mayores iconos del punk rock, ha presentado en el museo Artium de Vitoria su exposición "Written Portrait" (Retrato escrito), en la que se pueden contemplar dibujos, poesías, portadas de sus discos y fotografías realizadas con su Polaroid Land 250.

Durante la presentación de la exposición, Smith ha reconocido que para ella hoy era un día de "gran tristeza y de enorme alegría, a la vez", porque podía enseñar su obra por primera vez en España, pero el día después de que ETA asesinara a Ignacio Uria.

"Yo no soy política ni tengo mucho conocimiento de la política, pero mi política es bien sencilla: el amor en la Humanidad", ha dicho.

Patti Smith ha recordado que ayer "se mató a un hermano nuestro, a un trabajador, a un hermano de la Humanidad", y en memoria de Uría ha recitado la letra de una canción en la que se destacaba que "el pueblo tiene el poder de rectificar a los tontos".

La artista polifacética ha explicado el sentido de su obra: "cuando quiero comunicarme con el pueblo, canto; cuando quiero ver algo para mí misma, que pueda gustar al público, escribo poesía o dibujo".

"Written Portrait", que se abrirá al público mañana, es la primera exposición retrospectiva de la artista norteamericana realizada en España, que después de Vitoria se enseñará en el Espacio de las Artes de Tenerife.

La exposición reúne algunas de sus obras más significativas entre fotografías, dibujos y serigrafías, al tiempo que realiza un guiño a sus trabajos literarios y musicales.

Aunque Patti Smith es conocida, sobre todo, como uno de los iconos del punk rock de los años setenta, su registro creativo no se reduce sólo a la música sino que abarca también la poesía, campo en el que ha publicado una docena de libros, y en las artes visuales, faceta en la que se centra la exposición.

En la muestra cobra especial importancia, también por lo sucedido ayer en Euskadi, la serie "9/11", sus creaciones referidas a los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001.

Smith, que vive cerca del lugar de los atentados, muestra dibujos y obras serigrafiadas de gran intensidad poética, en la que la artista pone el acento en la condición humana y su incapacidad para la comunicación y la paz, más que en la condena de los atentados.

Se puede contemplar una obra en la que aparecen dos trozos de papel en blanco, que según ha explicado la propia artista, simulan la nada en la que se convirtieron las dos torres, cruzados por una cinta puesta por la Policía para impedir el paso a los transeúntes y que ella arrancó porque no quería que le impidiesen el paso a su casa.

Junto a fotografías recientes, como las que ha hecho en la propia Vitoria o ayer en San Sebastián o Gernika, la artista expone algunas fotografías de la maleta que utilizaba para sus conciertos, de sus botas viejas o de uno de los vestidos que tenía de niña, porque, "cuando era pequeña también me ponía vestidos", ha contado de forma muy graciosa con su actual aspecto de "vieja rockera".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine