subastas

Venden un retrato perdido de Tiépolo por 3,32 millones de euros

03.12.2008 | 17:24

Un retrato de Giambattista Tiépolo, que había permanecido escondido en el desván de un castillo de Francia desde el siglo XIX fue vendido hoy por 2,8 millones de libras (3,32 millones de euros) en una subasta celebrada en Christie's.

Se trata del "Retrato de mujer como Flora", pintura que al parecer fue encargada al famoso artista barroco italiano por la emperatriz Elisabeth de Rusia (1709-1762).

El cuadro de Tiépolo (1696-1770), que muestra a una mujer con un pecho desnudo, fue escondido por los abuelos de los propietarios del castillo donde se encontró, a quienes les pareció inapropiado.

El cuadro, para el que se cree que posó como modelo Orsetta, la hija pequeña de Tiépolo, logró un precio mucho más alto de lo esperado, ya que partió en la subasta en 900.000 libras (1.051.000 euros, al cambio de hoy).

Un particular presente en la puja celebrada en la sede de Christie's se llevó esta pieza, que "atrajo la atención de numerosos coleccionistas y admiradores de todo el mundo", dijo Richard Knight, director internacional del Departamento de Antiguos Maestros de la casa de subastas.

Tiépolo, que nació en Venecia y murió en Madrid, fue pintor y grabador, y se le considera el último gran pintor del Barroco.

Llamado por el rey Carlos III de España a principios del año 1762, se traslado a Madrid, donde su tarea principal fue decorar al fresco varios techos del Palacio Real.

Sus principales trabajos en Madrid son los frescos del Salón del Trono del Palacio Real y una serie de cuadros para el altar de la iglesia de San Pascual de Aranjuez.

Cuando falleció, su estilo empezaba a ser cuestionado y este altar fue desmontado y mutilado, para ser sustituido por otras obras al gusto neoclásico que imponía Mengs.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine