necesidades educativas especiales

El programa ´Sensaciones Marinas´ enseña el mundo marino a alumnos discapacitados

03.12.2008 | 16:50
Varios niños discapacitados disfrutan esta mañana del proyecto "Sensaciones marinas", diseñado para que disfruten y aprendan en l´Oceanográfic de Valencia.
Varios niños discapacitados disfrutan esta mañana del proyecto "Sensaciones marinas", diseñado para que disfruten y aprendan en l´Oceanográfic de Valencia.

El programa del Oceanográfico "Sensaciones Marinas", patrocinado por Iberdrola, enseña mediante actividades prácticas el mundo del mar a grupos escolares con necesidades educativas especiales.

El programa, que ha sido presentado hoy por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se desarrolla todos los lunes y martes, hasta el próximo 30 de abril de 2009.

Según ha destacado el conseller, este programa pretende "introducir a estos niños con dificultades especiales, del aprendizaje, a tener un contacto con la realidad de la biología marina, y a través de eso, ayudarles también a su desarrollo".

Font de Mora ha explicado que "son más de 1.700 alumnos con estas discapacidades los que pasan por los diferentes talleres, más de 40 centros los que han participado y la demanda es creciente".

Por su parte, el delegado de Iberdrola para la Comunitat Valenciana, Julián Bolinches, ha destacado el buen funcionamiento de estos talleres, ya que en la primera semana de funcionamiento "ya se habían apuntado 1.700 personas", lo que "supera todas nuestras expectativas".

El director de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, Alejandro Rech, ha incidido en que las actividades que desarrolla "Sensaciones Marinas", "favorecen la socialización y participación de los alumnos, fomentan el respeto por los animales y los ecosistemas marinos e incrementan el sentido de superación".

Además, el conseller de Educación ha aseverado que la plantilla que cubre la atención a los alumnos con dificultades especiales es de "3.931 para un total de alumnos de 3.574", por lo que "las ratios son las propias de este tipo de atención, que requieren un componente personal muy elevado".

Según Font de Mora, "hemos incrementado un 410 por cien el número de educadores desde 1995, y hemos agilizado todo el sistema de bolsas para que cuando se produce algún tipo de incidencia se pueda cubrir de la manera más rápida posible".

El conseller también ha destacado que desde 1995 estos alumnos "se integran también en centros ordinarios, donde hay unidades que se destinan a este tipo de alumnado pero conviven con el resto de alumnos, con lo que se producen fenómenos de integración muy positivos".

El programa "Sensaciones Marinas" consta de dos propuestas, por lo que los centros pueden elegir entre efectuar una visita guiada por el Oceanográfico con recursos materiales, o sumar a esta visita una actividad manipulativa y lúdica en un aula.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine