Arte

Patrimonio Nacional adquiere por más de cinco millones un Van Dyck y un Dalí

03.12.2008 | 14:00
Patrimonio Nacional adquiere por más de cinco millones un Van Dyck y un Dalí
Patrimonio Nacional adquiere por más de cinco millones un Van Dyck y un Dalí

Las colecciones de arte de Patrimonio Nacional se enriquecerán este año con la formalización de las compras de las pinturas "El atleta cósmico" de Salvador Dalí y "Martirio de San Sebastián" de Van Dyck. La compra de la obra de Dalí, se acordó el pasado mes de mayo después de tres años de negociaciones con los herederos de Anselmo López.

Así informa hoy el diario Abc. De esta forma, la adquisición ha sido formalizada en días pasados con el pago de 2,88 millones de euros.

Por otra parte, fuentes de Patrimonio Nacional adelantaron hoy a Efe la adquisición por 2.550.000 euros de la pintura "Martirio de San Sebastián" de Van Dyck, que se formalizará antes de que finalice el presente ejercicio.

Esta obra fue regalada a Felipe IV que la llevó a El Escorial.

Velázquez llevó a cabo la redecoración de la Sala Capitular y la obra de Van Dyck era una de las que lucían en la misma. En la época napoleónica, la obra fue trasladada a Madrid y está documentado su paso por Lyon, Estados Unidos e Inglaterra, donde ha sido adquirida por Patrimonio Nacional en una casa de subastas.

Sobre la adquisición de "El atleta cósmico", las mismas fuentes confirmaron que se trata de una pintura que el COE encargó a Salvador Dalí para su exhibición durante la Olimpiada de México de 1968 y que gustó mucho al entonces Príncipe Juan Carlos.

Al finalizar la Olimpiada, Dalí reclamó el pago al COE que renunció a la compra por no tener dinero. Anselmo López, entonces vicepresidente de este organismo, decidió comprar la obra y cederla a Patrimonio Nacional en depósito por lo que desde entonces ha permanecido en el despacho de Don Juan Carlos.

Tras la muerte de Anselmo López en el año 2004, sus herederos y Patrimonio iniciaron las gestiones para la compra de la pintura que ahora han finalizado.

Las compras de la pintura de Dalí y de la obra de Van Dyck se suman a la de la "Inmaculada Concepción", de Antón Raphael Mengs, que el pasado año pasó a formar parte de las colecciones de Patrimonio Nacional al ser adquirida a la casa de subastas Sothebu00FD's por 412.640 euros, y a la del espaldar de la gran armadura de Carlos V, conocida como KD, "Karolus Divus", adquirido a un anticuario en París en diciembre de 2004 por 175.000 euros.

Estas adquisiciones se realizan con partidas presupuestarias que posee Patrimonio Nacional para la compra de obras de arte relacionadas con sus colecciones. En el caso de la obra de Dalí, enriquecerá la colección de arte contemporáneo formada por alrededor de cien piezas entre pinturas y esculturas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine