Cine independiente

Un merecido homenaje a Penélope

03.12.2008 | 15:08
La actriz española Penelope Cruz posa en la alfombra roja a su llegada a la entrega de la decimo-octava edición de los premios "Gotham", con que la Asociación de cineastas Independientes (IFP), reconoce la labor de actores y directores de cine, en Nueva York.
La actriz española Penelope Cruz posa en la alfombra roja a su llegada a la entrega de la decimo-octava edición de los premios "Gotham", con que la Asociación de cineastas Independientes (IFP), reconoce la labor de actores y directores de cine, en Nueva York.

La asociación de cineastas independientes de EEUU (IFP) rindió hoy homenaje, durante la entrega de los Premios Gotham en Nueva York, a la actriz española Penélope Cruz, en reconocimiento a su contribución al cine independiente.

"Estoy muy contenta por este homenaje. Es un premio especial, porque es una organización que celebra el cine independiente y me alegra que se me considere parte de esa familia", dijo Cruz a Efe a su llegada a la ceremonia de entrega de los Gotham, que se celebró en el conocido restaurante Cipriani de Wall Street.


La versatilidad de la española a la hora de actuar y, sobre todo, sus interpretaciones más recientes en los filmes "Elegy", dirigido por su compatriota Isabel Coixet, y "Vicky Cristina Barcelona", del estadounidense Woody Allen, fueron las razones que llevaron a la IFP a ofrecer a Cruz un homenaje que en 2007 disfrutó Javier Bardem.


Cruz se llevó hoy además, junto a sus compañeros de reparto de "Vicky Cristina Barcelona", el galardón al mejor elenco de actores en una película.


Los intérpretes de la cinta de Allen tuvieron que compartir el premio con los de "Synecdoche, New York", en la que Charlie Kaufman dirigió a Philip Seymour Hoffman, Michelle Williams y Emily Watson, entre otros.


El reconocimiento a Penélope Cruz llega en un momento en que algunos críticos aseguran que su nombre volverá a oirse como candidata al Oscar por "Elegy" o por "Vicky Cristina Barcelona", una posibilidad en la que la española aseguró no pensar.


"Digo lo mismo que cuando me lo decían por 'Volver'. Intenté no pensar demasiado en ello hasta el día de las nominaciones y sobre todo no esperarlo", explicó la actriz que fue presentada en los Gotham por el actor británico Ben Kingsley, al que definió como uno de sus "mejores compañeros" y "una persona muy generosas y con mucho talento".


Kingsley, que en "Elegy" es un profesor universitario con miedo a envejecer que se enamora de una alumna a la que interpreta Cruz, aseguró a Efe estar "muy contento" por presentar el homenaje y por expresar públicamente su "admiración" por la conocida actriz.


"La admiro mucho y es maravilloso trabajar con ella. Además, estoy aquí para decirle al mundo que Penélope es real y que trabaja muchísimo para estar donde está", dijo el actor sobre la protagonista de "Abre los ojos" o "Todo sobre mi madre".


Las actrices Patricia Clarkson y Rebecca Hall, que compartieron con Cruz el premio a mejor elenco por "Vicky Cristina Barcelona", también mostraron su admiración por la actriz española.


"Penélope es una mujer increíble, trabaja muy duro y sabe vivir la vida muy bien. Recuerdo que compartimos hotel en Barcelona y nos reíamos mucho: ama la vida y eso es muy bueno", explicó a Efe Hall, quien también espera que Cruz sea nominada para los Oscar.


Para Clarkson, con quien Cruz también coincidió en "Elegy", la madrileña es "una estrella y una buena actriz", algo que definió como "una combinación estupenda" que la hace una persona "muy especial".


El actor Dennis Hopper, que asistió a la gala de los Gotham como representante del elenco de "Elegy", aseguró que "Penélope es la mejor actriz del mundo y su novio Javier es el mejor actor del mundo", una pareja que está "fenomenal" cuando comparten la pantalla en "Vicky Cristina Barcelona".


El director Gus Van Sant, responsable del film "Milk" en el que Sean Penn interpreta a Harvey Milk, el primer homosexual declarado que ocupó un cargo público en EEUU, fue otro de los homenajeados de la noche y reconoció a Efe sentirse "muy honrado" por recibir ese reconocimiento junto a una actriz "tan fantástica" como Cruz.


Por su parte, el film "Frozen River", de Courtney Hunt, ganó el premio a la mejor película y a la mejor interpretación, que reconoció la labor de Melissa Leo; mientras que el Gotham a la mejor dirección fue a parar a manos de Lance Hammer, director de "Ballast".


"Trouble de water", de Tia Lessin y Carl Deal, se hizo con el Gotham a mejor documental, y el premio a la Mejor Película No Exhibida en un Cine Cercano reconoció la cinta "Sita Sings the Blues", de Nina Paley.


Los Premios Gotham inauguran la temporada de premios cinematográficos en Estados Unidos, que culminará en febrero con la entrega de los Oscar en Los Ángeles.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine