Centro Nacional de las Artes Visuales

El Gobierno ayudará a aupar a las mujeres a la dirección del cine español

03.12.2008 | 17:45

El 90 por ciento del cine español está hecho por hombres y sólo una de cada dos directoras ha logrado hacer más de una película, una "brecha" que el Gobierno quiere atajar con la creación en el futuro Centro Nacional de las Artes Visuales de una sección específica para las mujeres del sector.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha comprometido hoy en la inauguración del I Encuentro Internacional de Mujeres del Audiovisual, organizado por CIMA, a "impulsar al máximo" en esta legislatura medidas de género en ese sector porque, ha dicho, la situación actual supone "una brecha demasiado grande para una sociedad moderna y avanzada como la española".

"La creación audiovisual en España está en manos casi exclusivamente masculinas", ha subrayado y ha detallado que en la actualidad las directoras no pasan del 13 por ciento del total, las productoras, guionistas y realizadoras nunca superan el 20 por ciento del medio y "muy pocos" de los 172 largometrajes que se produjeron en España el año pasado "llevaban firma de una mujer".

Sin embargo, casi el 55 por ciento de los jóvenes que en 2007 terminaron sus estudios en las denominadas "artes del espectáculo" eran mujeres.

La explicación para Fernández de la Vega no reside en que las jóvenes hayan perdido el interés en la profesión sino que persisten barreras que dificultan su acceso a ella, de ahí la necesidad de tomar medidas porque, subraya, "ante la desigualdad no caben medias tintas".

Por eso el Gobierno, además de impulsar "al máximo" las medidas que ya se contienen en la nueva Ley del Cine, tales como la concesión de ayudas a productoras que fomenten la incorporación de mujeres, creará una sección específica en el Centro Nacional de las Artes Audiovisuales y un premio para reconocer la trayectoria profesional de las que hayan destacado "en el mundo de la imagen", según ha anunciado la vicepresidenta.

"No es un simple afán de estar y estar en igualdad", ha precisado, sino que "se oiga y perciba la mirada de las mujeres", demasiado tiempo ausente, según Fernández de la Vega, quien ha recordado que en 80 años ninguna mujer ha ganado el Oscar a la mejor dirección y que en 22 ediciones de los Goya sólo han sido tres las galardonadas en esa categoría.

La presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Josefina Molina, ha asegurado en la inauguración del encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes en el museo Reina Sofía, que este "histórico" congreso "empezó a fraguarse" la primer vez que una mujer gritó "u00A1acción!".

"A pesar de todos los obstáculos -ha enfatizado- hoy se empieza a cumplir el sueño de todas las mujeres cineastas".

En declaraciones a Efe Inés París, presidenta de CIMA, ha reclamado que en las comisiones de las organizaciones estatales que deciden qué cine se va a comprar o cuál se va a financiar "haya paridad", al igual que en los comités de expertos de los festivales.

"Históricamente -explica- ha habido poquísimas mujeres en el cine y en lo audiovisual. Con la 'Ley Miró' entró una nueva camada, pero la mayoría de ellas sólo han conseguido hacer una película".

Una situación, recuerda, que no es mucho mejor en la televisión.

En los organigramas de los equipos directivos de todas las cadenas, las mujeres sólo representan el 20 por ciento y si el foco se pone en los puestos de mayor responsabilidad, tales como presidente, director general o gerente, son hombres en un 94,29 por ciento de los casos.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine