festividad

Sólo el 2,6 por ciento de los españoles vive la Navidad sobre todo como una fiesta religiosa

03.12.2008 | 19:19

La Navidad ha dejado de ser una festividad del significado religioso que para muchos españoles conservan otras como el Viernes Santo o el Corpus Christi, ya que sólo un 2,6 por ciento la celebran por encima de todo como católicos, según un estudio realizado por la revista 'Padres y Familia' sobre las tradiciones en estas fiestas.

En este informe, se destaca que lo que más valoran los españoles, en concreto más de un 50 por ciento, es la reunión de la familia, por delante de la ilusión que se crea en los más pequeños durante estas fechas, con los Reyes Magos, los villancicos o los regalos. Sin embargo, las navidades siempre se han caracterizado por el espíritu solidario que genera en las personas. De ahí que, según el estudio un 56 por ciento de los encuestados realiza acciones solidarias en estas fechas.

La publicación ha llevado a cabo este estudio a través de 870 llamadas telefónicas que realizaron a personas mayores de 16 años, con el fin de conocer cómo viven las familias la Navidad y cuales son sus costumbres, entre ellas que más del 88 toma las uvas, el 84 por ciento juega a la lotería o que más de la mitad de los españoles ponen el belén y el árbol en sus casas. Sin embargo, a pesar de que la Navidad se sigue viviendo como una época de tradiciones, ya son muy pocos los que continúan cumpliendo las que tienen carácter religioso. Y es que, según el informe, recogido por otr/press, sólo el 2,6 por ciento vive la Navidad como la fecha en que se conmemora el nacimiento de Jesús. En este sentido, sólo el 2 por ciento de los encuestados admite que acude a la misa del gallo, que se celebra en la noche del 24 al 25 de diciembre.

De este modo, la vivencia cristiana es una de las opciones minoritarias elegidas por los encuestados tras ser preguntados, '¿Qué es para usted la Navidad?', junto al desengañado 'que pasan pronto' o el 'que todo el mundo esté bien con todo el mundo', que no superan el 3 por ciento. Un 4,3 por ciento opinan que lo mejor de las navidades son las vacaciones y el descanso, mientras que un 6,5 por ciento destacan las luces y el ambiente.

En el lado opuesto se encuentra la reunión familiar, que es el aspecto que más valoran los españoles, en concreto más de la mitad. Esta respuesta es corroborada por el 13 por ciento de los españoles para los que la Navidad les provoca sentimientos de reencuentro y reunión entre los seres queridos. En segundo lugar, los encuestados creen que la ilusión de los más pequeños en estas fechas es lo mejor de las fiestas, los Reyes Magos y los regalos.

NAIDADES SOLIDARIAS

Pero aunque parezca que en España la Navidad es una fiesta 'superficial', 'Padres y Colegios' destaca que el 56 por ciento de los españoles realiza alguna acción solidaria en estas fechas. Según las organizaciones solidarias, es el impulso navideño el que salva la labor de buena parte del año, por ello las propias organizaciones aparecen más en los medios de comunicación en este periodo. También los programas de televisión y otros medios realizan actos especiales de este tipo, en los que también suelen participar los ciudadanos.

Y las tradiciones no sólo se llevan a cabo durante las vacaciones, sino que, según este estudio también existen tradiciones post navideñas. Así, dicen los encuestados que tras las fiestas lo que más les preocupa es la cuesta de enero y la dieta para recuperar la figura tras los atracones de Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine