plan bolonia

Lo rectores piden que se garantice la normalidad académica de los campus

02.12.2008 | 18:28

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Ángel Gabilondo, ha cuestionado hoy el comportamiento de algunos grupos de estudiantes que protestan en varios campus contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y ha reclamado medidas que garanticen la normalidad de la vida académica universitaria.

A su vez, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha admitido "debilidades" en la implantación del EEES, conocida como "proceso de Bolonia", que han de solucionarse "con o sin protestas en la calle".

En la presentación del Libro Blanco de la Universidad de Cataluña, Gabilondo ha pedido que el Consejo de Universidades, que se reúne el jueves próximo, se tome "en serio", aunque "sin melodramatismos", la situación originada por los estudiantes que han ocupado rectorados y facultades de dos universidades de Barcelona, la de Valencia, Sevilla y Complutense de Madrid.

Este órgano, formado por la ministra de Ciencia e Innovación y todos los rectores, ha de tomar una posición conjunta de "enorme solidaridad" con los rectores y rectoras que "no lo están pasando bien en una situación difícil", ha dicho.

Gabilondo ha pedido al Gobierno que asegure aspectos "decisivos" como la igualdad de oportunidades, la movilidad efectiva o el acceso a las becas.

Ha distinguido entre los debates sobre el modelo de universidad y el EEES, que son "necesarios", y aquellos que ponen en duda las decisiones y la autoridad de los órganos de gobierno de las universidades y de las facultades, incluso del Ejecutivo y del Parlamento elegidos democráticamente.

Ha advertido que las decisiones de las universidades "no se adoptan asambleariamente", sino a través de formas participativas de representación con las que se han dotado en virtud de su autonomía.

Rubiralta ha rechazado que no haya habido información suficiente ni la esté habiendo desde las administraciones y las universidades y ha advertido que elementos del EEES como la estructura de los estudios en tres niveles o el sistema de crédito de europeo son ya "no discutibles".

Ha admitido que hay cuestiones que provienen del Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias que han de "revisarse continuamente y mejorarse", y no sólo el modelo de verificación de titulaciones por parte de la ANECA.

El presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, Josep Joan Moreso, ha dicho que una mayor demanda de información sobre asuntos universitarios es siempre razonable.

"Nuestros estudiantes -ha matizado-, que son jóvenes, inexpertos, a veces ingenuos y algo candorosos, tienden a creer que la universidad es una especie de república soberana en el sentido de que podemos decidir todo lo que la universidad va a ser", pero será lo que la sociedad quiera.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine