Intoxicación

Reconocen que la leche de melamina deja seis muertos y 294.000 afectados en China

02.12.2008 | 11:05

Tras varias semanas sin facilitar nuevos datos, el Ministerio de Sanidad chino ha informado de que el balance dejado por el escándalo de la leche adulterada con melamina, cuyo consumo causa fallos renales, ha sido de seis niños muertos y 294.000 con problemas de diverso grado.

La cifra deja pequeño el dato ofrecido en octubre por la agencia oficial Xinhua, que aseguraba que 75.000 pequeños habían consumido la leche contaminada con la sustancia química. El número de bebés muertos era de cuatro. Ahora, según los últimos datos del Ministerio, ofrecidos en su página web, se han contabilizado 51.900 niños hospitalizados, de los cuales 861 permanecen ingresados; 154 en estado grave.

El escándalo de la leche con melamina --que, en principio, sólo podía causar daños graves a los bebés y no a los adultos, por las altas proporciones que había que consumir para verse afectado-- saltó en septiembre pasado, y apuntó al Grupo Sanlu, principal fabricante de leche en polvo del país.

Después pudo saberse que tanto la compañía como las autoridades chinas tenían constancia del caso desde hacía meses, si bien lo ocultaron hasta después de pasados los Juegos Olímpicos. La noticia obligó a analizar toda la producción láctea nacional (y a retirar miles de toneladas de productos tanto en China como en otros países importadores), y desveló que el uso de melamina estaba ampliamente extendido en la cadena alimentaria del país.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine